El sueño de todos desde siempre es tener la casa propia, Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez más familias eligen construirla a través de una “arquitectura amigable con el ambiente”.
Así la pensaron y así la hicieron realidad la pareja compuesta por Marcelo Sepúlveda (42) y Noelia Navarrete (38). Son dos jóvenes oriundos de la ciudad de Chos Malal que tras girar por grandes ciudades importantes del país hace tres años eligieron radicarse en el pueblo de Las Ovejas y convertirlo en su lugar en el mundo.
Ambos trabajaron el sueño de la casa sustentable y junto a familiares y amigos lograron construirla en la margen derecha de la Ruta 43 justo en frente del Barrio Riscos Bayos. “Nuestro objetivo era y es tener una casa y una vida lo más amigable posible con el ecosistema. Somos parte de una generación que es consciente del cambio climático y que los recursos cada vez son menos”, contó Noelia en contacto con LMNeuquén.
Agregó que “la casa está construida con ladrillo cerámico para aprovechar su capacidad térmica y utilizamos pegamento para no realizar mezclas y de esa manera no contaminar tanto en la construcción”.
La vista que tiene la casa es inmejorable: desde el ventanal puede apreciarse una postal inequívoca del norte neuquino, con un cajón de arreo, y el contorno de la cordillera.
Esto permitirá que la vivienda esté fresca cuando afuera hace calor y que conserve su calor cuando afuera hace frío. Para esto calificaron como fundamental la orientación que le buscaron a la casa en su construcción para aprovechar al por mayor la salida y la puesta del sol.
Por su parte Marcelo indicó que “la casa también está pensada en sus orientaciones para recibir la parte más áspera de lo que es el viento, la lluvia y la nieve en una de las paredes más pequeñas que tenemos. Esa misma pared está cubierta con chapa de zinc para no tener que estar haciendo mantenimiento todos los años”.
Respecto a esta innovadora experiencia en Las Ovejas, el intendente Vicente Godoy expresó: “Es muy interesante, innovador para nuestro pueblo, la construcción de esta vivienda que pretendemos sea un ejemplo a seguir, para contribuir con el cuidado del ambiente, propiciando el uso de energías limpias y fortalecer el uso de materiales desechables”.
El tratamiento de líquidos residuales
La casa tiene un impecable diseño sustentable, que buscó optimizar al máximo los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. Es así que con respecto a los servicios básicos agudizaron el ingenio al extremo. “Buscamos aprovechar las aguas grises para riego, es por eso que la casa tiene separadas las cañerías de aguas grises y negras”, contó Marcelo.
A continuación, explicó el mecanismo que utilizan. “Para las aguas negras realizamos un sistema casero de biodigestores aeróbicos, reciclando tanques de 20 litros. El sistema va trabajando en conjunto y hace que al final las aguas que salen de un nicho nitrificante puedan utilizarse para el riego de las plantas que ya están puestas pero que aún no se ven porque hace escasos dos meses que estamos viviendo en el lugar”.
Seguidamente expresó que “en la parte opuesta de la casa están las aguas grises que son las aguas de la pileta de cocina y estas también tienen un sistema con una trampa de grasa para que finalmente después sale un caño con muchos agujeros que va regando las otras plantas que son muchas más adictas al agua como el poleo y algunas cortaderas”.
Energía con paneles solares
Para limitar el impacto en el medioambiente, Marcelo y Noelia, se inclinaron en la utilización de energías renovables como los paneles solares para abastecer su hogar. “Estamos alimentados por paneles solares únicamente. No tenemos electricidad de red. En este tema estamos asesorados por el profesor Roberto Pérez que es un profesor de energías renovables del CFP de Andacollo. Esto es importante porque en ningún momento malgastamos dinero comprando cosas que no necesitamos”.
En referencia al suministro de energía detalló que “todas las instalaciones eléctricas son iguales que en una casa común. Tenemos corriente a 220 volts. Para eso tenemos un transformador que justamente se encarga de transformar toda la energía de los paneles al voltaje indicado”. Luego remarcó que por una cuestión de costos no están utilizando un termotanque solar. “Para eso mientras tanto tenemos un termotanque a leña en el que cualquier basura sirve para calentar. Por esa misma razón hay poco desperdicio de basura en nuestra casa”.
Marcelo comentó que lo de la sustentabilidad de la energía lo tienen pensado por escalones. Cuando arrancaron tenían 4 paneles, ahora que se viene el invierno van a activar los otros dos que les faltan.
“Ya los tenemos, pero no están colocados, pero al haber menos horas de sol vamos a necesitar más paneles para que cargue más rápido las baterías que tenemos que son dos baterías solares, que son para eso, como si fueran de un camión para que tengan idea de lo grande que son. Tenemos dos de estas baterías para la alimentación de la noche, en el día usamos el sol”, apuntó.
La producción de sol hace que usen todos los artefactos que tienen como heladeras y televisores entre otros electrodomésticos.
“Tenemos una vida normal, por ahí le esquivamos a las resistencias como la pava eléctrica, planchita de pelo, lo hacemos para una mejor vida de todos los elementos que tenemos. A grandes rasgos es esto, aprovechar los recursos al máximo, sacar sus frutos, usar lo mínimo posible de agua y si teniendo un verde y expectativas de tener árboles y mucha sombra”, sostuvo.
Un trabajo de todos
“Queremos que nuestra experiencia se difunda, porque cuando comenzás a planificar tu casa estás lleno de dudas y nos gustaría ayudar en base a lo que se nos fue presentando a nosotros”, confió Marcelo.
En este sentido apuntó que “mi compañera Noelia hizo los planos de la casa, mi suegro José Navarrete ejecuto la obra y yo fui el ayudante de albañil. Fue toda una obra a pulmón. Mis cuñados Alexis y Mauro Navarrete fueron quienes hicieron el revoque y de paso me enseñaron. Las instalaciones eléctricas las hizo Roberto Pérez que es la misma persona que hizo toda la conexión de energía solar, es toda una casa hecha a pulmón por nosotros mismos, así que, si bien tiene errores, pero son nuestros, así que la queremos con errores como a las personas mismas. Quiero destacar a mi madre María Lagos que también fue parte de los pilares fundamentales de toda esta experiencia nueva y gratificante para nosotros”.
Por último, guardó un párrafo para su compañera de vida Noelia: “Mi pareja estudió arquitectura, es importante decir que estudio no que es arquitecta, y siempre fue muy apasionada por esto de las energías renovables y sustentables, eso hizo que los planos desde el principio de la casa los hiciera ella, esto fue importante para tener en cuenta las orientaciones de la casa y dejar separado las aguas grises de las negras”.
También, se refirió a su persona: “soy estudiante de música, siempre estuve relacionado con el arte y creo que todo lo sustentable tiene que ver con toda esa ideología también y con el valor del mundo y la necesidad de agua que está habiendo día a día. Vivimos en una zona de muchas vegas, de nacientes de agua y estamos viendo como todo se está secando, es fundamental del uso racional del agua y su aprovechamiento al máximo”.
Te puede interesar...













