El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana salud

La consulta ginecológica, fundamental para el cuidado de la salud de la mujer

Qué es, desde cuándo debe hacerse, para qué sirve. Un especialista del CMAC explicó, en detalle, por qué es importante el control ginecológico.

Uno de los ámbitos a proteger en la propia existencia es la salud, lo que en el caso de la mujer nos remite necesariamente a cuidar su salud femenina, sexual y reproductiva mediante un correcto control ginecológico; esto es, el encuentro que se da entre el médico ginecólogo y la paciente durante la consulta médica.

Quienes alguna vez visitaron al ginecólogo para su control, saben más o menos cuáles son las actividades que se realizan en el mismo, pero, de todas formas, vale recordar qué debe realizar el ginecólogo en la consulta.

En primer lugar, es de suma importancia el interrogatorio sobre el desarrollo sexual (mamas, menstruación, aparición de vello corporal), como también contar con la información respecto a los ciclos menstruales (fecha de última menstruación, duración y frecuencia de la misma, edad de la primera menstruación), y saber si ya hubo inicio de relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos utilizados, en caso que estos sean necesitados por la paciente.

Ya con el interrogatorio hecho, el médico ginecólogo puede detectar patologías que lo orienten en la consulta para realizar el examen físico pertinente y continuar con los exámenes complementarios que lo asistan para llegar al diagnóstico preciso a fin de establecer un tratamiento adecuado.

En cuanto al examen físico, es de suma importancia el examen mamario (más aún si la paciente refiere dolor, palpación de nódulos o secreción por pezones), como también la toma del Papanicolau y la colposcopia complementaria en aquellas mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales con el fin de pesquisar patologías premalignas o cáncer de cuello del útero. En este último caso, pasados los tres años de la primera relación sexual, independientemente de la edad de la paciente, yo recomiendo realizar, al menos, la toma del Papanicolau, a pesar que desde Nación lo promueven recién a partir de los 25 años de edad.

Respecto a los exámenes complementarios, ya desde de los 30 años conviene solicitarse anualmente una ecografía mamaria bilateral para valorar la presencia de imágenes y descartar nódulos sospechosos, lo que a los 35 años podrá sumarse con una primera mamografía bilateral que, a partir de los 40 años, se empezará a solicitar anualmente. Cabe aclarar que el método por excelencia de detección de cáncer de mama es la mamografía y que la ecografía mamaria es complementaria a la anterior, pero sucede que en mujeres muy jóvenes la estructura mamaria hace muy difícil la lectura de la mamografía.

De todas maneras, ante una familiar de primer grado con cáncer de mama (madre, hermana), la mamografía de solicita 10 años antes de la edad de aparición del cáncer en dicho familiar -si la madre de la paciente tuvo cáncer mamario a los 40 años- su hija deberá iniciar con la mamografía anual a sus 30 años.

Debe destacarse el rol de la ecografía ginecológica anual dirigida a evaluar la correcta anatomía del aparato genital femenino, dirigido a descartar la presencia de quistes o nódulos patológicos en ovarios, miomas uterinos, pólipos presentes en la cavidad endometrial o, en algunos casos, malformaciones uterinas y procesos inflamatorios en trompas. Personalmente, recomiendo este estudio desde los 30 años o ante sintomatología referida por la paciente, como ser dolor pelviano, alteraciones del ciclo menstrual o antecedentes de patologías preexistentes a nivel genital. En aquellas pacientes que ya iniciaron relaciones sexuales, conviene solicitarse por vía transvaginal a fin de mejorar la sensibilidad del estudio dado que la visión mejora muchísimo por esta vía para valorar la cavidad uterina y los anexos (trompas uterinas y ovarios).

Capítulo aparte merece la anticoncepción que, en caso de aquellas pacientes con pareja masculina que no busquen embarazo, deberá brindarse asesoramiento sobre todos los métodos disponibles para que finalmente la mujer elija uno de ellos acorde a sus preferencias y necesidades; descartándose previamente cualquier condición que pudiesen contraindicar algún método anticonceptivo en particular.

Si la paciente desea un embarazo, conviene realizar antes un control ginecológico completo para descartar patologías y recomendar la toma de ácido fólico 3 meses antes de la búsqueda del embarazo, con el fin de favorecer el correcto desarrollo del sistema nervioso del niño durante la gestación.

Personalmente, más aún en aquellas pacientes que padecen alguna condición previa (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, dislipemia, etc), conviene aprovechar la consulta ginecológica para solicitar un laboratorio general de sangre y orina para descartar patologías o valorar el estado de las mismas; lo cual no viene mal que sea completado con la toma de la tensión arterial y peso. En caso de ser necesario, se la derivará con el especialista que requiera según la patología detectada.

Como se podrá ver, la consulta ginecológica es fundamental para el cuidado de la salud de la mujer, más aún pensándose en la preservación de su salud sexual y reproductiva, como también en la prevención y detección temprana de cáncer genito-mamario. Con esto, espero que este artículo les haya servido para alcanzar una mayor concientización respecto al rol del control ginecológico y, de esta forma, promover un mayor cuidado de la salud femenina.

*Jorge Maciel integra el equipo del Departamento de Salud de la Mujer y Diagnóstico de imágenes ginecológicas en CMAC- Leben Salud, Av Mengelle 631 de Cipolletti; junto a Nelly Alvarez (Ginecología), Laura Truzzi (ginecología y obstetricia), Luz Borsotto (ginecología y obstetricia), Fracasso Marcelo (mastología y cirugía mamaria), Josefina Rodríguez (mastología y cirugía mamaria), Orlando Silva (mastología y cirugía mamaria), Sosa Susana Mariela (mastologia y cirugía mamaria).

El staff de Diagnóstico en la mujer está conformado por los Dres: Castillo Gabriela (ecografía general, convencional, ecografía mamaria, ginecológicas y obstétricas) , Cinquerani Luciana (ecografía general, ecografía mamaria y ginecológica), Cordero Julián (ecografia ginecológica y obstetricia), Lancioni Fiorella (ecografía mamaria, mamografía e intervencionismo mamario y resonancia magnética mamaria), Larrondo Victoria ( ecografía general, ecografía mamaria y ginecológica), Ordinola Alejandra (ecografía general, ecografia mamaria, mamografía e intervencionismo mamario), Becerra Paula (ecocardiografía doppler). Torres Edgardo (ecografía general, ecografía doppler, radiología convencional y TAC).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas