El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana costurera

La costurera solidaria que le cumplió el sueño a una escuela rural

Ana María Collar confeccionó gratis las cortinas de las aulas de Escuela 85 del paraje Los Hornos. La mujer tiene una vida dedicada a las acciones solidarias.

Caminar la vida con el corazón abierto a los demás y la solidaridad en las manos no es para cualquiera. Es para aquellas personas que hacen de la empatía más que una simple palabra, sino que la transforman en una acción. Es lo que sintió y lo que hizo Ana María Collar, una costurera de la localidad de Mariano Moreno.

El último viernes la emprendedora local recorrió los 8 kilómetros que separan su casa con la escuela del paraje rural de Los Hornos para entregar su humilde pero gratificante colaboración para toda la comunidad educativa de la escuela primaria 85 “Soberanía Argentina”, la cual en el mes de marzo pasado cumplió sus primeros 42 años de vida institucional.

Ana es una reconocida costurera en el pueblo y que desde hace muchos años se dedica a esta profesión que mayormente la realiza en su propio domicilio.

ANA COSTURANDO EN SU CASA (2).JPG
Ana María Collar, joven costurera de Mariano Moreno.

Ana María Collar, joven costurera de Mariano Moreno.

Hace una semana atrás tomó conocimiento de que en esta pequeña escuela estaban necesitando una mano para terminar de confeccionar las nuevas cortinas para gran parte de las dependencias de la institución y que no contaban con los fondos para pagar los trabajos.

Es así que puso su corazón y sus manos solidarias en acción y en tres días terminó de costurar y hacerle todos los detalles a 25 cortinas sin cobrarles un peso. Para esto se utilizó la tela conocida como tropical mecánico de color naranja que tiene una excelente resistencia, durabilidad y de muy fácil lavado. Según las especificaciones técnicas de este material, es una tela 100% poliéster que suele utilizarse para mantelería, cortinas y fundas entre otros productos.

El sueño de las cortinas

Eva Poblete, la seño de jardín y hace más de 18 años que trabaja en la escuela de Los Hornos, contó cómo comenzó el sueño de contar con las nuevas cortinas.

“El tema de las telas surge desde el año pasado que queríamos cambiar las cortinas de nuestra escuela porque después que la pintaron no se veían lindas las cortinas del color que estaban. En primera instancia hicimos una rifa en la escuela y con lo que recaudamos pudimos comprar parte de la tela para hacer algunas cortinas como por ejemplo las del comedor y las de la galería y no nos alcanzó para más nada”, señaló.

ANA Y SEÑO EVA.JPG

Asimismo, agregó que “ante esta situación este año le pedimos al director de Distrito Educativo III, David Franco, si él nos podía colaborar con tela para cortinas o en su defecto cortinas. La gestión fue favorable así que fui a comprarlas del color que más o menos queríamos que quedara con los colores de la escuela”.

Siguiendo con la cruzada de las cortinas relató que la portera Evelyn Montesino procedió a cortar las telas, pero no tenía el tiempo para seguir el proceso por sus ocupaciones en sus emprendimientos productivos particulares y tampoco tenían fondos para pagar los trabajos. “Afortunadamente gracias a un amigo y colaborador de la institución pudimos contactar a la señora Ana María Collar quien se ofreció a terminar la tarea de forma gratuita”, apuntó.

Hacia el final la maestra dijo que “ella nos cosió las cortinas, nos hizo todo el dobladillo y los bordes por donde pasa el caño. Hoy gracias a su colaboración inmensa ya podemos contar con las nuevas cortinas y darle un poquito más de color a nuestras aulas. Toda la escuela está sumamente emocionada y agradecida por este gesto de amor de Ana”, concluyó.

La satisfacción de ayudar

Las cortinas fueron entregadas en un sencillo pero emotivo acto frente a toda la escuela y rápidamente, con alegría y felicidad, se colocaron en las aulas de primer, segundo y tercer ciclo, en la cocina, biblioteca, sala de maestros y depósito. Ana se mostró feliz y satisfecha por haber ayudado a la escuela.

Al consultarle sus sensaciones de haber colaborado con el corazón y con sus manos, expresó que “siento una gran satisfacción porque el día de mañana también yo puedo necesitar y sé que si les pido una mano a ellos me van a colaborar”. Agregó que “los veo muy felices en tener sus cortinas nuevas”. Ana es muy conocida y reconocida en Mariano Moreno por su espíritu solidario y por su trabajo de costurera, artesana y trabajos en carpintería. Es muy aplicada y responsable en sus tareas.

ANA, ALUMNOS Y DOCENTES (2).JPG

En cuanto a las costuras tiene un pequeño emprendimiento llamado “Anuska” y sueña con tener su propio taller y en poder armar una especie de cooperativa con personas que les guste la misma tarea para poder elaborar todo tipo de prendas de vestir, ropa blanca y cortinas entre otros. “En la vida todo se puede, pero nunca hay que olvidarse de ser solidarios. Eso alimenta el corazón y siempre es un mimo al alma para uno y para los demás”, cerró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas