La estrategia de los intendentes para que la tuya no termine en el AMBA
Mariano Gaido es uno de los impulsores de la liga de jefes comunales que dará una pelea en el Congreso por la plata que les sacó Milei.
El intendente Mariano Gaido licitó el transporte público de la ciudad el último año de su primer mandato. Armar semejante licitación lleva tiempo. La renovación de la concesión fue abordada entre los temas de la campaña que le dio la primera Intendencia, cuando se comprometió a ampliar el área de cobertura y la cantidad de colectivos del contrato que regía con más de una empresa involucradas en la operación de las líneas del sistema. No se imaginaba entonces que a un año de adjudicar el sistema se quedaría sin los recursos nacionales y provinciales que soportaban alrededor de la mitad del costo del sistema.
La plata que ponía la Nación provenía del Fondo Compensador consagrado por una ley, que definió un impuesto sobre los combustibles para alimentarlo, mientras que la parte que asumía la provincia se apoyaba en convenios con el municipio. Los aportes de la Provincia se cortaron este año, pero al mismo tiempo el gobierno de Rolando Figueroa asumió otras inversiones en los dominios de Gaido.
Javier Milei decidió redireccionar hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires la plata del Fondo Compensador que iba al interior no bien asumió la Presidencia. Lo hizo sin derogar la ley que le dio seguridad jurídica a las partidas para el transporte de las provincias y municipios.
En esa norma se ampara el reclamo de Gaido por la restitución de los fondos de compensación. La pelea del intendente contra la decisión del Presidente es razonable y tiene sustento jurídico, puesto que la misma alteró la estructura del financiamiento que definió el tamaño de la licitación del sistema de colectivos de la capital de Neuquén, con lo cual el presidente cargó a los vecinos de la ciudad parte del costo para contener el precio del boleto en el AMBA.
Mariano Gaido anticipó el Cole en la campaña
Los ejes del sistema esbozados en la campaña por Gaido se transformaron en la columna del formato que adjudicó la Municipalidad el año pasado. El diseño del proyecto, que pasó por el Concejo Deliberante antes de ser activado con el llamado a licitación, consideró un esquema de financiamiento apoyado en cuatro fuentes: la recaudación por la venta de pasajes más aportes de la Nación, la Provincia y el Municipio.
El formato de la prestación era inviable sin la masa de recursos estatales integrada al financiamiento, que asumió el 70 por ciento del costo transporte público. El servicio sería más austero si sólo se financiara con la recaudación. Los costos actuales del sistema Cole triplican lo que se recauda con la venta de pasajes. La tarifa plana está en 759 pesos, pero el costo de la prestación asciende a 2400 pesos.
La diferencia la paga íntegramente la Municipalidad, mientras se despliega la estrategia para recuperar los fondos nacionales definida por la liga de intendentes que se conformó en respuesta al recorte de Milei, en la que participa Gaido desde la gestación. El objetivo de máxima es conseguir la restitución de las remesas hacia adelante, además de la devolución de los montos retenidos hasta ahora.
Consenso para ir al Congreso
Los intendentes analizaron dar la pelea por la vía judicial, pero al final optaron por jugarse todas las fichas a una salida legislativa. Gaido está entre los que creen que el reclamo tiene amplias chances de prosperar en los tribunales, pero no tuvo problemas en dejar de lado su visión particular cuando el consenso entre los intendentes se inclinó hacia una salida política viabilizada a través del Congreso.
La puesta en escena de la estrategia acordada contempló la presentación de un proyecto de ley para garantizar los aportes de la Nación al transporte público del interior con la presencia en las dos cámaras de los 23 intendentes que integran la liga. El plan descuenta el apoyo de una multitud de legisladores del interior con orígenes partidarios diversos, en la que sólo faltarían representantes de La Libertad Avanza.
La presentación de los intendentes en el Congreso inició la movida para poner su reclamo en la agenda pública. El potencial de daño para el Presidente se agigantará si los intendentes consiguen una amplia mayoría de senadores y diputados para convertir en ley el proyecto presentado y ratificarlo después de que sea vetado por Milei, para lo cual se requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras.
Mientras tanto, los intendentes generaron un ámbito para exponer sus acciones concretas en defensa de la plata que Milei les quita a los contribuyentes de sus municipios para destinarla a los de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. "Milei hace política en el AMBA con la tuya, que después es la que falta en la ciudad", palabras más o menos argumentarán los jefes comunales mientras dure la pelea.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario