El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana incendios

La explicación sobre la inusual suba de alertas de incendios en Vaca Muerta

Los datos de la plataforma Global Forest Watch y NASA Firms muestran el fenómeno en los últimos dos meses. Lo explica una experta en ambiente del CONICET.

Las alertas de incendios han subido de manera inusual en Neuquén, en los últimos dos meses, con notificaciones que ponen el foco en la zona de Vaca Muerta, según los datos de la Universidad de Maryland disponibles en la plataforma Global Forest Watch y NASA Firms.

Se trata de un fenómeno que se mide en tiempo real con satélites y que en los últimos dos meses han arrojado resultados inusuales, respecto al resto del país. Sobre todo en algunas áreas petroleras y gasíferas, donde se observa un incremento de la temperatura.

Los datos fueron compartidos por la economista de la UBA y becaria del CONICET, Paola Gevaerd, quien además es especialista en el impacto de la estructura productiva argentina sobre el ambiente y las normas que las protegen. Y en las últimas horas difundió las imágenes de los satélites de Argentina, el resto del mundo y Neuquén.

Mapa de alertas de incendio y concesiones hidrocarbufíferas.jpg
Los puntos blancos son las alerta de incendios en las áreas hidrocarburíferas de recuadros verdes, según los datos satelitales de la plataforma Global Forest Watch.

Los puntos blancos son las alerta de incendios en las áreas hidrocarburíferas de recuadros verdes, según los datos satelitales de la plataforma Global Forest Watch.

Las alertas de incendio no corresponden a superficie arbórea quemada, como puede ocurrir en la cordillera con los incendios de bosques, sino con la elevación de la temperatura o focos, que no necesariamente están relacionados con los desastres naturales.

Sin embargo, los datos de los satélites llaman la atención, porque la elevación del número de alertas, se posa sobre las áreas hidrocarburíferas de Vaca Muerta, en el departamento de Añelo. Se sabe que la zona tiene una alta temperatura, sobre todo en los cinco meses de mayor producción de gas.

Alertas de incendio: ¿Es el venteo de gas?

También hay otra etapa de calentamiento en las instalaciones de Vaca Muerta, en la cual el petróleo viene asociado con gas natural, el cual no cuenta con las facilidades para capturarlo y llevarlo a un gasoducto. Es el "gas flare" que no se lo puede aprovechar por el impacto ambiental que tiene.

Según los datos reportados, desde principios de abril hasta el 12 de junio de pasado, Neuquén tuvo un total de 748 VIIRS (alertas de incendios), según los satélites Modis y Actis. Se trata de una medición de tiempo real y las alertas pueden detectar varios tamaños de incendios, según la temperatura, el día y la presencia de nubes.

Alertas de incendio en Argentina y Neuquén.JPG
La suba de alertas de incendios en Neuquén es mayor a la del país a partir de abril hasta junio de este año.

La suba de alertas de incendios en Neuquén es mayor a la del país a partir de abril hasta junio de este año.

Los datos aportados revelan que ente el 1° de abril y el 12 de junio de 2024, los registros en Neuquén "resultan inusualmente altos con respecto a meses anteriores y al mismo periodo en el resto del país".

Sin embargo, lo llamativo es que, en junio del año pasado, el registro de los satlélites habría presentado valores similares, siendo los meses de mayor producción de gas. Como se sabe, el negocio del gas en Argentina dura cinco meses , de abril a agosto. Y precisamente es en este período donde se registran altas temperaturas en Vaca Muerta.

Producción, gas y "calor" en Vaca muerta

Según los datos que maneja Geaverd, hay una superposición entre los focos de alertas de incendios y el mapa de las concesiones hidrocarburíferas. Y los dos puntos con mayor generación de calor, conceptualizada como "alerta de incendio" es en Fortín de Piedra (Tecpetrol), el yacimiento de shale gas más grande de Argentina y La Calera (Pluspetrol), con instalaciones enromes.

Gas Natural _ Venteo.jpg
Los venteos de gas natural son tomados por los satélites como focos de alertas de incendio.

Los venteos de gas natural son tomados por los satélites como focos de alertas de incendio.

Precisamente en abril pasado la producción de gas en Neuqéun alcanzó a los 92,3 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d) con una suba interanual del 11%.

"Esto sumado a que el 82 por ciento de los focos de alertas de incendios estuvieron concentrados en el departamento de Añelo, donde se encuentran la mayor parte de las concesiones de hidrocarburos", sostuvo Geaverd a LM Neuquén.

¿Qué son las alertas VIIRS?

Las alertas de incendio emitidas por VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer) se basan en la identificación de puntos calientes, es decir, áreas que muestran temperaturas significativamente más altas que su entorno, lo que sugiere la presencia de incendios o quemas controladas. Estas alertas son cruciales para la detección temprana y el monitoreo de incendios forestales y otras actividades térmicas, permitiendo una respuesta rápida y eficiente para minimizar daños y riesgos.

En el contexto de Vaca Muerta, estas alertas pueden ser especialmente importantes debido a la actividad industrial relacionada con la extracción de hidrocarburos, donde la presencia de incendios podría tener consecuencias significativas tanto para la seguridad como para el medio ambiente.

Los datos en Argentina: perdida de bosques

Gevaerd destacó los datos de los satélites reportados en Argentina, en una medición hace días durante las últimas cuatro semanas. Neuquén fue a región con mayor números de incendios (alertas), "que representó el 5,7% del todas las alertas detectadas en Argentina, y es inusualmente alta en comparación con la misma cantidad de incendios desde 2012".

La científica también destaco otro aspecto de las mediciones satelitales, por fuera de las alertas, que son la pérdida de la cobertura arbórea a causa del fuego, algo que no sucede en Vaca Muerta, pero sí en otras zonas del país, como por ejemplo, Chaco.

"En los últimos 10 años los incendios forestales causaron el 30% de la pérdida de cobertura arbórea en todo el mundo. Argentina se encuentra dentro de los 10 países que presentaron mayores niveles de pérdida de cobertura arbórea debido a los incendios", indicó.

Así las cosas, los satélites en el mundo que detectan alertas tempranas en incendios captan el calor de Vaca Muerta, que es otro dato fuerte de lo que se desprende de la actividad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario