Fátima y Marcelo apostaron a un sueño no una, sino dos veces ya que un incendio destruyó casi toda su mercadería. Instalaciones Patagónicas, sin embargo, salió adelante.
La historia de Fátima y Marcelo, sin dudas, es una historia de empuje, de sobreponerse a los peores momentos y enfocar la mente y el corazón en salir adelante. Hace años decidieron ‘dejar todo’ y refugiarse en este rincón de la Patagonia para poner manos a la obra en un nuevo desafío. Un emprendimiento. Su propia empresa de servicios sanitarios.
Sortearon muchas dificultades y conocieron de cerca el tener que ‘trabajar de sol a sol’ para salir adelante y lograr posicionar su firma “Instalaciones Patagónicas” en el lugar donde se encuentra hoy: tres sucursales que ofrecen productos y servicios en toda la región y más de medio centenar de empleados.
Y es que no solo el arranque les costó bastante, como a muchos emprendedores que deciden apostar a su negocio, sino que el esfuerzo de ellos fue doble: tuvieron que “empezar dos veces”.
Un incendio dantesco los atacó con furia en sus comienzos y golpeó directo al corazón de un emprendimiento que recién daba sus primeros pasos, cuando solo contaban con un galpón en la localidad de Plottier lleno de productos.
Quedaron directamente sin nada. “Fue sin dudas uno de los peores momentos de mi vida”, recordó Fátima Morandi, la responsable de la firma junto a Marcelo Remolina.
Pero por fortuna, mucha agua corrió debajo del puente y años después lograron empezar a cosechar todo lo que habían sembrado como empresa familiar.
Instalaciones Patagónicas es una empresa que tiene 18 años y tres sucursales: la última apertura y gran apuesta fue en Cipolletti.
“Nos dedicamos al rubro sanitario y la calefacción central. Empezamos mi marido (Marcelo Remolina), yo y un socio que después se fue, y en principio hacíamos instalaciones sanitarias en edificios. Empezamos de a poco, solo prestando servicios, pero nuestros clientes empezaron a pedirnos productos y abrimos en Plottier un depósito. Todo fue a pulmón, siempre remándola. Empezamos de a poco a vender y nos fuimos armando el negocio”, relató Fátima.
En el 2008 el galpón, que era alquilado, se prendió fuego “y perdimos más del 80% de la mercadería. Fue terrible pero después logramos hablar con los proveedores, nos ayudaron y salimos adelante por suerte”, contó.
“Fue muy duro porque desde el principio hacíamos todo nosotros. De día, de tarde, de noche, haciendo presupuestos, organizando… Y cuando pasó esto no sabíamos cómo seguir, pero decidimos quedarnos y remarla”, confiaron.
Años después llegó un primer local en Neuquén, a la par del crecimiento en la demanda, y “nos empezamos a dedicar solo a calefacción central y venta de artículos sanitarios, agua, gas, riego y productos para piletas. Y al tiempo, por cuestiones que exigía el mercado, incursionamos en Cipolletti”.
El matrimonio empujó con fuerza el negocio, junto a Mónica Remolina, pilar importante de la firma, y “ahora llegamos a tener 50 empleados”, destacó la empresaria, de profesión instrumentadora quirúrgica.
“Dejamos todo para formar acá nuestra familia”
“Marcelo es ingeniero industrial, cuando nos vinimos a Neuquén él trabajaba en Aguas Argentinas en Buenos Aires, yo también me dedicaba a lo mío, pero dejamos todo para formar acá nuestra familia”.
Tienen tres hijas de 18, 15 y 13 años y una vida ligada al deporte y el básquetbol específicamente: ‘el cable a tierra’. Remolina es director técnico Marcelo DT del equipo femenino de primera de Independiente.
Compromiso con los clientes
“Trabajamos mucho en atender y cuidar de la mejor manera a nuestros clientes. En Cipolletti tenemos mucha demanda en todo lo que es el sistema de calefacción central, la venta de productos y la posventa, con todo lo relacionado al mantenimiento de los equipos”, se detalló.
“Es un sistema muy elegido porque tiene muchas ventajas, si bien no es más económico, pero es muy seguro, no tiene riesgos, es sano y existen numerosas opciones de pago”, explicó Morandi. “La gente sabe que ofrecemos muchas facilidades y puede ir comprando productos a medida que avanza la obra, para ir congelando precios”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- comercio
- Cipolletti
Noticias relacionadas










