El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Villa Mascardi

La Justicia aceptó el regreso de mapuches a Villa Mascardi

La Justicia Federal convalidó el acuerdo entre Parques Nacionales y los integrantes de la autodenominada agrupación Lafken Winkul Mapu.

El juez federal Hugo Greca homologó el convenio que alcanzó la Administración de Parques Nacionales y los integrantes de la autodenominada agrupación Lafken Winkul Mapu, a través del cual el Estado les otorgará tierras, les construirá “rukas” y designará otro predio para alojar al resto del grupo, entre otros beneficios.

Se trata del acuerdo que surgió en el marco de las mesas de diálogo y que cosechó numerosos cuestionamientos de parte de la sociedad, dirigentes políticos e incluso de otra comunidad.

Lo llamativo es que en el convenio, aconsejan a la agrupación finalizar los trámites de reconocimiento ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el cual está inconcluso, a pesar de lo cual el Estado propuso otorgar los beneficios.

Greca, como juez de juicio, echó por tierra el dictamen opositor de la fiscalía federal y avaló el polémico convenio. El pacto se ajusta a los términos del artículo 34 del Código Procesal Penal Federal, que establece soluciones alternativas de conflictos. El Estado sugiere que la solución al conflicto que desató la comunidad mapuche en Villa Mascardi se resuelve otorgando tierras públicas a quienes emplearon métodos violentos para exigir una supuesta reivindicación territorial.

De qué trata el acuerdo

El acuerdo está relacionado a la usurpación de los lotes pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en noviembre de 2017. Desde esa irrupción, los encapuchados avanzaron hacia lotes linderos, provocando daños en cada una de las estructuras sobre las que tomaron posesión.

A partir de la rúbrica del convenio, que ahora fue avalado por la Justicia, el gobierno nacional reconocerá el sitio donde se erige la escultura totémica de madera – denominada “rewe” como espacio sagrado -y construirá allí tres edificios, llamados “rukas”.

villa mascardi 2 (1).jpg

Allí se instalará la líder espiritual de la comunidad, la “machi” Betiana Colhuan; en otra irán sus allegados y colaboradores, y en la tercera podrá ejercer sus sanaciones y curaciones, de acuerdo a lo que figura en ese acuerdo.

El resto del grupo será reubicado en un sitio que aún no fue definido debido a que los mapuches rechazaron las 10 hectáreas que propuso Parques Nacionales, que están a pocos kilómetros de Villa Mascardi, sobre el lago Guillelmo.

El convenio que homologó el magistrado contempla además la habilitación de oficinas gubernamentales, a excepción de fuerzas de seguridad, por pedido expreso de los mapuches.

acuerdo nacion mapuches villa mascardi

Rechazo vecinal

En coincidencia con la homologación, los vecinos de Villa Mascardi volvieron a expresar su repudio al acuerdo y solicitaron a la Justicia que se abstenga de avalarlo. Sin embargo Greca ya lo había hecho.

En su resolución, Greca desestimó la oposición que presentó el fiscal interino de Bariloche, Rafael Vehils Ruiz. Sin embargo el representante del Ministerio Público Fiscal no fue el único que expresó su oposición al avance del convenio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario