El clima en Neuquén

icon
34° Temp
27% Hum
La Mañana salud

La lucha por la salud en el campo: el agente sanitario que atiende en el norte neuquino en moto o a caballo

Un testimonio impactante sobre la realidad de los agentes sanitarios en el campo y la necesidad de cambios en el sistema de salud para garantizar la atención médica y sanitaria de calidad para todos.

Lihue Sprumont es un agente sanitario que ha dedicado su vida a brindar atención médica y sanitaria a las comunidades rurales de Manzano Amargo y Pichi Neuquén. Con más de 10 años de experiencia en el sistema de salud, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su trabajo y una pasión por ayudar a los demás.

A modo de ejemplo, en contacto con LM Neuquén, contó algo de sus comienzos. “En aquel año mi primer sueldo lo cobré recién en diciembre, pero los meses anteriores trabajé sin remuneración, sostenido únicamente por las ganas de tener la profesión que había elegido", contó. Esta experiencia inicial le permitió desarrollar una fuerte vocación por su trabajo y una comprensión profunda de las necesidades de la comunidad.

Como agente sanitario, realiza una variedad de tareas, desde rondas sanitarias y visitas domiciliarias hasta controles de salud y vacunación. Sin embargo, su trabajo va más allá de la tarea profesional. "Ser agente sanitario implica mucho más que una labor técnica. Significa escuchar, contener, respetar los saberes de cada familia y comprender que la salud está profundamente ligada a la historia, la cultura y el modo de vida de las personas", explicó.

Desafíos y dificultades

A pesar de su pasión por el trabajo, el agente sanitario enfrenta desafíos y dificultades en su día a día. La carga emocional de su trabajo es uno de los aspectos más difíciles. "Muchas veces las problemáticas que se presentan son profundas, complejas y dolorosas, y no siempre se cuenta con todos los recursos necesarios para dar respuestas inmediatas", admitió. Además, la falta de reconocimiento y valorización de su trabajo por parte del sistema de salud es otro desafío que enfrenta. "En el discurso, los agentes sanitarios somos reconocidos como el primer eslabón de la cadena de atención. Sin embargo, en la práctica, muchas veces terminamos siendo el último: invisibilizados, desprestigiados y, en ocasiones, denigrados", afirmó.

agente sanitario norte neuquino

“Debido a esta amplia cobertura territorial, al esfuerzo físico que implica el trabajo en terreno y a la disponibilidad limitada de recursos, los recorridos preventivos al área rural no podrán realizarse con la frecuencia y regularidad de años anteriores. Por tal motivo, se continuará trabajando bajo la misma modalidad del verano pasado, es decir, a demanda”. Lihue Sprumont, agente sanitario. “Debido a esta amplia cobertura territorial, al esfuerzo físico que implica el trabajo en terreno y a la disponibilidad limitada de recursos, los recorridos preventivos al área rural no podrán realizarse con la frecuencia y regularidad de años anteriores. Por tal motivo, se continuará trabajando bajo la misma modalidad del verano pasado, es decir, a demanda”. Lihue Sprumont, agente sanitario.

Un mensaje de visibilización

Hace una semana, Lihue Sprumont difundió una carta abierta (en sus redes sociales) en la que detalló las dificultades que enfrenta en su trabajo y la importancia de su rol en la comunidad. "Decidí hacerlo público con una intención meramente informativa, pensada para las personas que viven en el campo, para que cuenten con información clara y ordenada", aseguró. El comunicado buscó fortalecer el vínculo con la comunidad, generar confianza y ordenar la información, pero también generar accesibilidad con los recursos con los que se cuenta.

En el escrito, Sprumont se comprometió a brindar atención médica y sanitaria de calidad a las comunidades rurales. "Lo más lindo de mi trabajo sigue siendo la alegría que se genera cuando llego a las casas. Ver cómo las personas sonríen al verte llegar, cómo te esperan y cómo confían en vos, es una de las mayores recompensas que puede tener esta profesión", dijo

Y no es para menos, ya que este trabajador de la salud neuquina es el único agente sanitario que cubre un territorio de más de 1200 km²; con más de 130 puestos de veranada (51 en la zona de Manzano Amargo y aproximadamente 80 en Pichi Neuquén), y atiende a una población que supera los 700 habitantes. Su trabajo es un desafío permanente, ya que debe recorrer largas distancias en moto o a caballo (cuyo forraje costea de su propio bolsillo) para llegar a los puestos más alejados, y enfrentar condiciones climáticas adversas.

agente sanitario norte neuquino

Un compromiso con la comunidad

Sprumont destacó la importancia de la accesibilidad en su trabajo. "Ser agente sanitario, para mí, es tener la posibilidad de ser una persona común y corriente inserta en un sistema de salud, encargada de generar accesibilidad allí donde muchas veces no la hay", sostuvo. Su trabajo es un ejemplo de cómo la dedicación y el compromiso pueden marcar la diferencia en la vida de las personas.

Su labor también es un ejemplo de vocación y compromiso con la profesión sanitaria. A pesar de las dificultades y la falta de recursos, sigue trabajando para garantizar el acceso a la salud en áreas rurales y remotas.

En la carta difundida hizo un llamado a la comunidad para que se comunique con él en caso de necesitar atención médica. Su número de WhatsApp es 2942 532337, y pidió que se acerquen a algún vecino o familiar si no tienen acceso a un teléfono.

agente sanitario norte neuquino

Además, dedicó un párrafo a las dificultades que se presentan para cubrir la zona sanitaria, siendo el único agente sanitario afectado a la tarea. “Debido a esta amplia cobertura territorial, al esfuerzo físico que implica el trabajo en terreno y a la disponibilidad limitada de recursos, los recorridos preventivos al área rural no podrán realizarse con la frecuencia y regularidad de años anteriores. Por tal motivo, se continuará trabajando bajo la misma modalidad del verano pasado, es decir, a demanda”, advirtió.

Lihue Sprumont es el único agente sanitario que cubre un territorio de más de 1200 km²; con más de 130 puestos de veranada (51 en la zona de Manzano Amargo y aproximadamente 80 en Pichi Neuquén), y atiende a una población que supera los 700 habitantes. Su trabajo es un desafío permanente, ya que debe recorrer largas distancias en moto o a caballo (cuyo forraje los costea de su propio bolsillo) para llegar a los puestos más alejados, y enfrentar condiciones climáticas adversas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario