Vecinos autoconvocados de barrio Limay se reunieron para pedir información de la obra que es clave para la conectividad de la zona. Hubo respuestas desde UPEFE.
Vecinos autoconvocados del barrio Limay se reunieron este sábado para pedir que se ponga fecha de finalización a la obra del puente de calle Leguizamón, que iba a estar finalizada en tres meses, pero lleva más de un año. Desde la Unidad Provincial de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), aseguraron que la obra se pondrá en marcha nuevamente.
Jorge Cáceres, secretario de la Comisión Vecinal del barrio Río Grande, dialogó con LMNeuquén y contó que se acercó a la convocatoria, ya que el puente es troncal para varios barrios de la zona, para contar las novedades y avances sobre la obra, luego de comunicarse con la diputada nacional Tanya Bertoldi, quien fue designada días atrás como presidenta de la UPEFE.
"El 10 de diciembre, con el cambio de gobierno tanto nacional como provincial, quedaron áreas sin firma, como es el caso de la UPEFE, que es quien tiene que pagarle a las empresas y quien recibe una parte de nación, otra del BID y la desparrama en las obras. Por ende, la empresa que realizaba el puente no cobró y terminó suspendiendo la obra", explicó.
Al respecto, informó que se comunicó directamente con Bertoldi apenas fue nombrada en el cargo, quien le confirmó que la obra será prioridad. "Me dijo que el gobernador le dio la orden de que se termine la obra, y que si hacía falta con fondos provinciales que la terminen con fondos provinciales. Tanya me aclaró que ya tiene en carpeta toda la información de la empresa y de la obra y que lo están analizando para habilitar los primeros pagos y poder retomarla, ya que por la inflación, los costos han cambiado".
En cuanto a los plazos, Cáceres señaló que no hay información al respecto pero que la funcionaria quedó a disposición para reunirse con los vecinos si fuera necesario.
"Como vecinal, orgánicamente no tenemos la idea de exponer a funcionarios, pero el tema del puente es algo que se tiene que terminar si o si porque es un puente troncal de entrada y salida de los barrios", aseguró y se mostró esperanzado con que la obra arranque pronto con la nueva gestión. "Es importante que sepamos que ya están las autoridades en la UPEFE y que hay alguien que a dar respuestas que es Tanya Bertoldi, es cuestión de que salga todo para que se active nuevamente la obra", resaltó.
A casi un año de una obra que llevaría tres meses
El martes 28 de marzo del 2023 comenzaron las obras de reconstrucción del puente sobre calle Leguizamón en la zona centro sur de la ciudad. El trabajo estaba previsto que durara tres meses y afectaría a cuatro barrios.
El esquema previsto por la empresa que ejecutaría los trabajos contemplaba instalar cartelería en esquinas estratégicas, como es el caso de Fava, Houssay y Aconcagua, para que quienes tuvieran que circular de oeste a este evitaran llegar hasta el corte para realizar el desvío correspondiente.
La obra, que no cumplió con los plazos y que lleva más de un año sin resolución, se paralizó definitivamente en enero de este año, cuando la empresa se retiró y dejó un sereno en el lugar.
Te puede interesar...











