Tras horas de trabajo lograron restablecer el servicio. El EPAS había cortado el suministro para poder llevar a cabo los trabajos.
Los vecinos de los barrios Centro Oeste, Cumelén, Islas Malvinas y Alta Barda empezaron a notar este martes por la mañana complicaciones en el abastecimiento de agua. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informaron que el problema fue causado por la fisura de un acueducto, por lo que el servicio estuvo suspendido hasta pasado el mediodía que se pudo reparar el desperfecto.
Desde el EPAS señalaron que se registró la "fisura en un acueducto de 400 milímetros de diámetro que se rompió en la intersección de las calles Los Aromos y Lirios en el barrio Alta Barda". Ante esta situación, hubo que suspender el suministro, con el objetivo de reparar el daño.
"Para poder llevar a cabo la reparación, hay que sacar presión en el acueducto. Por lo tanto, se cierra la salida del tanque que abastece a esos barrios", aclararon.
Los operarios comenzaron a trabajar este martes por la mañana en el lugar, por lo que se estima que a partir del mediodía ya podría recuperar el flujo normal del servicio.
Sin embargo, se aconsejó hacer un uso racional del agua hasta que se normalice la situación. De esta manera, siempre se incita a priorizar el consumo humano y la higiene, teniendo en cuenta que la recuperación del flujo podría demorar algunas horas.
En tanto, pasado el mediodía, desde el EPAS informaron que el desperfecto ya había sido solucionado y que paulatinamente comenzaría a normalizarse el servicio en todos los barrios afectados.
El EPAS y su influencia en los baches
El 70% de los cientos de baches que hay en la ciudad de Neuquén son por caños rotos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), son roturas casuales por temperatura y sobre todo por los viejos caños de asbesto cemento en el centro neuquino. Son “roturas espontáneas” que las tiene que reparar el mismo organismo provincial.
La situación no solo es compleja, sino que es difícil de abordar, pese a que la comuna ha organizado 11 zonas con cuadrillas para bachear. Y solo en el centro hay dos de manera permanente.
El dato es que el microcentro neuquino (que es un polígono de 10 cuadras alrededor del edificio municipal) no solo es la zona más transitada, sino también la que más permisos de construcción tiene. Por eso, todos los días hay una máquina rompiendo el asfalto y volviendo a parchar.
Bruno especificó qué sucede con la obra de la calle Salta y Belgrano, donde se está conectando el servicio a un edificio en construcción. Esto implica, el recambio de la vieja cañería (de más de 60 años) de asbesto cemento por una nueva. Pero el recambio no solo se hace en ese sector, sino en toda la cuadra, algo que es financiado por la propia constructora.
Cada vez que un propietario o un desarrollador tienen que hacer algo, se les pide que recambien un pedazo de vieja cañería. Es por eso que uno tiene un edificio en una esquina y recambio en una cuadra entera. Se lo ponen como condición”, explicó la funcionaria municipal.
Te puede interesar...













