El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana combustibles

La tasa a los combustibles para no subir el boleto no se cobrará por un tiempo

El gobierno de Mariano Gaido abrió un dialogo con la Cámara de Expendedores, que pidió como condición para no oponerse que el impuesto se regionalice.

No se cobrará todavía la tasa municipal a los combustibles para compensar la quita de los subsidios al transporte que decidió el presidente Javier Milei. El gobierno de Mariano Gaido avanzará con prudencia en la ejecución de la medida para evitar cargarles a los pasajeros el costo de la decisión presidencial, que está siendo cuestionada en la Justicia.

Las autoridades municipales iniciaron una ronda de consultas con la Cámara de Expendedores del Alto Valle, que a priori puso una sola condición para no plantear un rechazo liso y llano a la medida: que el cobro de la tasa se regionalice, que no se circunscriba a algunas localidades, porque en ese caso las estaciones de servicio localizadas en un municipio con la tasa se verían perjudicadas con la mutación de parte de sus clientelas a ciudades cercanas con los precios más bajos, por no contemplar el gravamen municipal.

Fernando Schpoliansky, secretario de finanzas de la Municipalidad, le dijo a este medio que la ordenanza todavía no fue promulgada, con lo cual no está firme la tasa. La promulgación se dará en los próximos días, mientras que la implementación de la medida está en pleno debate.

El funcionario que se ocupa de las finanzas municipales remarcó antes que nada que la tasa a los combustibles existe porque el gobierno nacional dejó de girar los fondos establecidos para el transporte público. Sin el hachazo de Milei al Fondo Compensador del Transporte Público no habría tasa municipal a los combustibles, aseguró el Schpoliansky.

Fernando-Schpoliansky-(4).jpg

Por eso, perdería sentido la tasa si avanza la causa judicial contra la retención del Fondo Compensador resuelta por Milei. En el marco de una presentación de Chubut la Justicia dictó una cautelar que suspende la medida. En esa acción judicial se explica en gran parte la sanción de Milei al gobernador chubutense, Ignacio Torres, que generó un conflicto nacional en el que el gobierno nacional está enfrentado a los de las provincias.

Evitar llevar el boleto a $2000

La administración de Mariano Gaido no avanzará en la imposición a las estaciones de servicio sin antes llegar a un acuerdo con los expendedores. La tasa votada por el Concejo Deliberante en el marco de la emergencia en materia de transporte público de pasajeros es del 4,5% de la facturación por combustible de las estaciones radicadas en la ciudad.

El intendente está condicionado en la implementación de la tasa por los movimientos de sus pares de la región, con quien integra una incipiente liga de jefes comunales reunida por el espanto que provocó la eliminación de los subsidios a los colectivos. Sin el Fondo Compensador que eliminó Milei para el interior, pero no para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el boleto de colectivos en Neuquén y las localidades aledañas se iría a más de 2000 pesos, estimaron los jefes comunales que se unieron para enfrentar la situación.

Gaido es uno de los promotores de la liga de intendentes del Alto Valle, que surgió como reacción a lo recortes nacionales, a la vez el intendente de Neuquén es fundador del grupo de intendentes del país que hicieron un frente común contra la quita de subsidios al transporte. Entre los municipios de ese grupo algunos cobran ya un impuesto a las ventas de combustibles para financiar el transporte público.

Mariano Gaido inicio de sesiones deliberante.jpg

Ese modelo fue discutido por los intendentes de la región, quienes acordaron avanzar con ordenanzas en ese sentido en cada municipio. Gaido no empezaría a cobrar la tasa antes de que lo hagan los municipios vecinos, no solo de la provincia sino también de los rionegrinos.

La Cámara de Expendedores del Alto Valle, que preside Marcelo Pirri, puso como condición indispensable para no ir a la Justicia contra la imposición que la misma sea aplicada en toda la región. Hay antecedentes de presentaciones judiciales en otras zonas del país por las desigualdades para la competencia que se generan con una medida unilateral resuelta por un sólo municipio. En Rosario, por ejemplo, se cobra una tasa y en las localidades que la circundan no.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario