El MPN se fracturó en un escenario muy complejo para la administración de la provincia. Rolando Figueroa pateó el tablero y antes de que nadie se agachara a juntar las piezas descargó un rosario de lágrimas por las oportunidades que se perdieron Jorge Sapag y Omar Gutiérrez con los recursos que generó Vaca Muerta. Justo se acababan de conocer las estadísticas de la pobreza y la indigencia de Neuquén. La pobreza saltó al 37,2 por ciento con 5,2 por ciento de indigencia. Como la desocupación, la pobreza neuquina es superior a la media nacional.
A simple vista hay una contradicción entre el deterioro de los indicadores sociales relacionados a los ingresos de la población y los récords petroleros, que engordan los patrimonios de las compañías vinculadas y los de sus accionistas. En ese contexto se produjo la fractura del MPN que terminará con Figueroa compitiendo contra su partido en las elecciones generales por la gobernación. Marcos Koopmann, el candidato oficialista del partido provincial, tiene ahora que estructurar una estrategia para evitar que se dispersen los votos emepenistas.
Algo tiene que ver en la contradicción entre las disparadas de la pobreza y la abundancia la brecha salarial entre los sectores de la economía de la provincia: el sueldo promedio de los petroleros, que son los mejores pagados, es cinco veces superior al de los trabajadores del sector alojamiento y gastronomía, que es el que peor les paga a sus empleados entre todos los que conviven en la actividad privada, de acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Producción de la Nación, de la base de datos de la AFIP.
En el sector privado, seis actividades de la economía pagan salarios por encima del promedio provincial, mientras que otros 14 pagan por debajo. El informe del CEP XXI considera los montos en bruto promedio de cada rama de actividad.
Los que pagan mejor son el petróleo, el suministro eléctrico y de gas, las finanzas, el transporte y almacenamiento, el sector de la información y las comunicaciones y el del agua y saneamiento. Entre las seis actividades que mejores sueldos pagan contienen al 30 por ciento de la masa laboral registrada por el sector privado en Neuquén.
Son unos 40 mil trabajadores los registrados en los seis rubros con sueldos más altos que el promedio de ingresos. Mientras que más de 80 mil están registrados en otras trece ramas, además de las comprendidas en la categoría otros de las estadísticas, que pagan sueldos inferiores a los promedio.
Salvo excepciones, la economía informal genera ingresos inferiores a los del trabajo registrado. Para colmo, la capacidad que demostró la industria petrolera para incrementar los volúmenes de producción fue mayor que la que expuso para la creación de fuentes de trabajo. La masa total de empleados privados de Neuquén está en los números previos a la pandemia, mientras que la producción superó los niveles de entonces con creces.
En el sector informal tampoco hubo respuestas contundentes. La desocupación local se fue al 7,8 por ciento en el segundo trimestre de este año, por encima del promedio nacional de desocupados.
El modelo de contratación de mano de obra informal (en negro) está menos expandido en los seis rubros que mejores sueldos pagan en el sector formal que en algunas de las ramas que saldan salarios más flacos que el promedio. Entonces, la porción mejor remunerada del sector privado conforma un núcleo duro de demanda de alto poder adquisitivo capaz de sostener un nivel de consumo imposible para el resto.
Así lo revela la investigación periódica del INDEC sobre las ventas de los supermercados, en Neuquén el consumo se ha mantenido en alza, a pesar de la inflación. Los comercios de este formato aumentan su facturación por encima del crecimiento del IPC, aún con la aceleración que presentó este índice desde principio de año.
Las brechas sociales y económicas se exacerbaron en la provincia después de la salida de las restricciones por la pandemia. Administrar esas brechas es clave para los planes electorales del gobierno. No hay tiempo para cambiarlas sustancialmente antes de que los ciudadanos hagan filas para votar.
Te puede interesar...











