El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Las familias que no tienen gas "eligen entre comer o calefaccionarse"

El gobierno nacional analiza nuevos valores de referencia sobre la garrafa de gas. En Neuquén, miles de familias se debaten entre comer dos veces al día o calefaccionarse.

El aumento del 21 por ciento, retroactivo al 1 de marzo, dispuesto por la Secretaría de Energía de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar, generó expectativa por el impacto que puede tener en las familias neuquinas que no tienen acceso a la red de gas natural.

"El impacto de la garrafa en Neuquén es altísimo. Tiene una relevancia tan grande que no se puede suplantar cuando llega el invierno. Sí o sí hay que comprar al precio que esté en el mercado. Y la persona que viene mal económicamente, no está preparada para afrontar este gasto. Entonces pone en riesgo la alimentación. Muchas familias dicen ´comemos una vez y no dos veces, y tomamos té´. O bien, se vuelcan a los comedores y merenderos", advirtió Gladys Aballay, referente de Libres del Sur.

Ese es el panorama más dramático de esta provincia rica en petróleo y otros minerales, pero con grandes conglomerados urbanos que viven en la pobreza y todavía no pueden acceder a los servicios básicos.

Con la llegada del invierno la necesidad es más evidente, sobre todo en un país donde los precios cambian mes a mes, y no hay subsidio que alcance sin trabajo ni sueldos acordes a la inflación.

En ese marco, las personas que no tienen acceso a la red de gas natural compran la garrafa de 10 kilos. Según informó Aballay, la recarga sale 3 mil pesos o más en los mercados de barrio, y 2.600 en la distribuidora de YPF, ubicada en la calle Perticone, donde necesariamente tienen que llevar el envase blanco vacío y lo cambian por uno lleno. "La realidad es que la mayoría compra en el barrio", indicó la referente social.

Aballay señaló que, en promedio, una familia necesita entre 4 o 5 garrafas de 10 kilos por mes para cocinar e higienizarse. En tanto, se calefacciona con bines de leña o "chatadas" de leña, como le dicen. "Estos cuestan entre 10 y 15 mil pesos, y duran aproximadamente 10 días", indicó Aballay, quien agregó que estos valores no están subsidiados.

AM-barrios-de-pie-reclamo-garrafa-social-(4).jpg

En tanto, existe un programa que relanzó Anses para que las familias puedan acceder a valores más bajos, aunque desde la Unidad de Atención Integral Neuquén, María Taboada, advirtió que el gobierno nacional analiza nuevos valores de referencia sobre el precio de la garrafa de gas. Aunque se aclaró que todavía el subsidio no se aplica.

Hasta abril, desde la empresa que trabaja con YPF Gas, situada en la colectora de la Ruta 22, la garrafa que más salida tenía -la de 10 kilos- tenía un costo subsidiado de 1.595 pesos. Pues bien, ese valor va a sufrir un incremento en los próximos días. "Estamos esperando que se anuncie un nuevo precio de la garrafa, con un subsidio del 80%", anticipó Taboada.

El programa ya fue relanzado y las familias que no tienen acceso a la red de gas natural se pueden inscribir en cualquier momento. Pueden ser titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, monotributistas de categorías inferiores, así como también los jubilados y pensionados de hasta un haber mínimo.

AM-barrios-de-pie-reclamo-garrafa-social-(1).jpg

"Si cumplen los requisitos y pasan los controles podrán acceder al subsidio que se aplicará a partir de mayo", agregó la funcionaria nacional a LMNeuquén.

Todavía no tiene un número actualizado, pero hasta el relanzamiento del programa ya pagaban en Neuquén 12 mil prestaciones. "Hubo casos en la Provincia de personas conectadas a la red que no obstante percibían este beneficio. Por eso ahora, además de los controles y los cruces de información, van a tener que presentar la certificación de Camuzzi Gas del Sur como garantía de que no están conectados a la red", subrayó Taboada. Si corresponde, el subsidio del 80% sobre el valor de la garrafa de 10 kilos se deposita en la cuenta de los beneficiarios.

Recarga de garrafas07.jpg

La ayuda del Estado provincial, insuficiente

El otro frente de asistencia para las familias neuquinas viene en un camión que pone Provincia y recorre los asentamientos no regularizados para distribuir garrafas llenas de gas a cambio de los bonos. "Así te sale gratis", dijo Aballay. Sin embargo, aclaró que la demanda es tan grande que la provisión es insuficiente. "La logística es mala. Nunca se llega a horario y se arman filas de cuatro horas. Es decir, no dan abasto", comentó la referente social. Entonces las familias se ven obligadas a comprar en los comercios de barrio. Incluso varios recurren a las redes sociales y están dispuestos a comprar garrafas que se ofrecen por 10.000 pesos y hasta 13.000 pesos, en algunos casos.

"Todo lo que es garrafa o plan invierno no aporta mucho a la economía del hogar. No hace que ahorre la familia. Y lo de Anses, Programa Hogar tampoco está adecuado a la zona en la que vivimos", concluyó.

Barrios de Pie reclamó que haya más centros de distribución de garrafas.
Barrios de Pie reclamó que haya más centros de distribución de garrafas.
Barrios de Pie reclamó que haya más centros de distribución de garrafas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas