Las Lajas: los vecinos aseguran que la Base Espacial China no da beneficios
A pesar de las expectativas que generó la instalación de la Base Espacial China en Las Lajas, los vecinos de la región aseguraron que la llegada del proyecto no trajo ningún beneficio para la población.
“Cuando recién llegaron en el pueblo hubo un revuelo porque había más actividad en los comercios, las familias que tenían inmuebles para alquilar, lo podían hacer. Como que había un movimiento y una entrada económica mayor en los distintos sectores, pero únicamente duró la época que demandó el tiempo en la construcción y finalización de la antena, porque después los chinos se mudaron a ese lugar y listo. En el pueblo se notó la diferencia”, contó Alejandra, vecina de localidad.
La mujer señaló que jamás se cumplió el “contrato social” que se había planteado cuando se informó la instalación de la base y precisó que tampoco hubo beneficios a largo plazo para la comunidad. “Nosotros estamos padeciendo la situación porque en realidad no vimos ninguna ganancia”, aseveró en declaraciones radiales.
“Yo vivo a 12 pasos, cruzando la calle de la línea de alta tensión, que provee y genera luz eléctrica a la antena. Su objetivo es su estudio intergaláctico o lo que sea y todo eso se hace con electricidad, que pasan por enfrente de nuestro barrio y nosotros no tenemos luz. Esa es la desigualdad que estamos viviendo. Así que, si me hablas de beneficios, no lo hemos visto”, enfatizó.
Alejandra aseguró que en el barrio tampoco cuentan con gas ni cloacas. “Tenemos que andar atrás del camión garrafero y para calefaccionarnos tenemos que comprar leña. La camionada está a unos 15 mil pesos y nos dura unos 10 días”, explicó.
Las dudas de los vecinos
La mujer dijo que el barrio en el que vive es un loteo social. “Se llama 8 de febrero, tiene el mismo nombre del aniversario de la ciudad. Fue acordado con la Municipalidad y se formó mediante una ordenanza del 2015. En la norma dice que el dinero recaudado por la cobranza de los lotes iba a ser para financiar los gastos que demandaran las obras de servicios básicos, luz, gas y cloacas. Nada de eso se vio reflejado, así que empezamos a reclamar y algunos concejales ni siquiera conocían esa ordenanza”, cuestionó.
No obstante, la gran duda de las personas que viven en este sector radica en que sus viviendas se encuentran a pocos metros de las líneas de alta tensión. “Nos separa una calle, que también nos genera duda si corresponde que hayan vendido terrenos ahí, porque nosotros los pagamos, no es que nos los regalaron”, aseguró.
Por último, señaló: “Prácticamente estamos bajo las líneas de alta tensión y nosotros no tenemos luz. Ni luz, ni agua, ni gas”.
Te puede interesar...











