El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Rosana Artigas

Le dan el último adiós a Rosana Artigas, la mujer asesinada en Plottier

Familiares y amigos invitan a a la ceremonia que se realizará en el cementerio de Plottier para darle cristiana sepultura.

Finalmente, y después de mucho sufrimiento, los restos de quien en vida fuera Rosana Artigas descansarán en paz. La empleada municipal que fue asesinada por su expareja, José Fernández, con una soga. La mujer a quien la Policía encontró el 23 de noviembre de 2023 dentro de un tacho de 200 litros, en lo profundo de las aguas del río Limay, en China Muerta.

Su familia invita a la comunidad a participar de una ceremonia que se realizará en el cementerio local de la vecina localidad de Plottier, este domingo a las 19 horas, con el fin de darle cristiana sepultura. "Agradecemos el acompañamiento que nos han dado desde el primer día", reza el posteo que compartieron en las redes sociales.

Embed

El femicida de Rosana Artigas había reconocido el hecho y le esperaba una larga condena de prisión perpetua en la cárcel. Sin embargo, hace pocos días atrás, apareció muerto en la Comisaría 12 del barrio Valentina Sur de Neuquén.

Según trascendió, el aparente suicidio habría ocurrido alrededor de las 5:30. Entonces, un efectivo dio aviso de que Fernández, de 50 años, estaba tendido en el suelo del cuartel, aparentemente sin signos vitales.

Por este motivo, las autoridades decidieron llamar a personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), quien una vez en el lugar confirmó la muerte del femicida, minutos cerca de las 6, del 5 de junio.

SFP Audiendia por desaparicion de Rosana Artigas detenido Jose Fernadez (16)1.jpg

José Fernández cumplía una condena de prisión perpetua en la alcaidía de la comisaría 12. Por el hecho se inició una investigación y se solicitó la activación del protocolo “Minessotta” medida que se implementa con cada muerte de preso tras las rejas.

El femicidio de Rosana Artigas

De esta manera, se extingue el castigo que tenía que cumplir como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el contexto de violencia de género (femicidio), que prevé como única pena posible la pena de prisión perpetua.

De acuerdo a la teoría del caso, el hecho ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando Fernández buscó a Rosana en su casa de Plottier y la llevó a su domicilio. Allí la asfixió con una soga y luego, para descartar el cuerpo, lo ocultó dentro de un recipiente de unos 200 litros, que después arrojó al Río Limay, en la zona de China Muerta.

SFP Audiencia Juicio Jose Fernandez femicidio Rosana Artigas Plottier (18).JPG

No obstante, el condenado armó coartadas y le mintió a la Policía cuando la preocupación de la familia de la mujer ante su desaparición activó una intensa búsqueda. Él fue el primer señalado, pero intentó desviar las averiguaciones y hasta se dirigió en un vehículo hasta Centenario para confundir a los investigadores.

Todo esto se pudo confirmar luego de unir una infinidad de datos: reportes telefónicos, análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y testimonios de múltiples personas que daban cuenta que la víctima ingresó al domicilio de su ex pareja y nunca más fue vista.

Fue detenido, pero no llegó a un juicio por jurados. Aceptó su responsabilidad en el hecho para evitar el desgaste y tiempo que hubiera implicado la realización de un juicio por jurados cuyo final ya estaba prácticamente escrito. Pero la condena que la esperaba no la quiso cumplir y eligió entonces su propio fin.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario