El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Feria del Libro

Leer solos, pero juntos

La Feria del Libro de Neuquén marca la contradicción entre los pronósticos del fin de la lectura y el interés de los jóvenes.

Como cada año, miles de personas desafían a los vientos agresivos de septiembre para darse cita en la Feria Internacional del Libro de Neuquén. Y como cada año, la masiva convocatoria consigue negar todos los pronósticos fatalistas sobre el fin de la lectura y la amenaza de una tecnología voraz que se ensaña con un hábito que nutre el intelecto y despierta la imaginación.

La Feria plasma esa contradicción: un estudio difundido en mayo asegura que casi la mitad de los niños argentinos de tercer grado no entienden lo que leen. Al mismo tiempo, la literatura juvenil y el manga que aman los adolescentes son las estrellas en el Parque Central.

Los más optimistas dicen que hay un antídoto para despertarse de ese sopor de fragmentos tiktokeros que no dicen nada, esos mensajes superficiales que entumecen las habilidades cognitivas. Afirman que no hay mentes adormecidas que se resistan a eso que, al fin y al cabo, es lo único que nos importa: estar juntos.

Feria del libro 08.jpg

Así. Tan Simple. Ese es el secreto. Contra el placer culposo e hipnótico de las redes sociales, que nos obsesionan con un acto solitario entre la pantalla y los ojos ya enrojecidos, el arma más letal es el encuentro colectivo.

Leerle a los niños antes de dormir, usar las pantallas como aliadas para recomendar libros, hilvanar conversaciones sobre lo que estamos leyendo. O citarnos, entre miles y miles, para encontrarnos con una novela o un cuento como excusa.

Nunca hubo tantas palabras ni tanta información. Nunca fue tan fácil decir algo. Pero frente a ese caudal atosigante de textos, hace falta pisar el freno y zambullirse por horas en el mismo libro. Y si nos cuesta demasiado hacerlo solos, probemos juntos. Porque leer siempre fue el más solitario de los hábitos colectivos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas