Funcionarios de Gobierno y Trabajo habilitaron un diálogo con las organizaciones sociales, que tendrá continuidad en el tiempo.
Las organizaciones sociales que acampaban en la Casa de Gobierno levantaron la protesta para negociar una salida al conflicto por los planes de trabajo con la administración de Rolando Figueroa, al ser convocadas por funcionarios de los ministerios de Gobierno, a cargo de Jorge Tobares, y de Trabajo, conducido por Lucas Castelli.
César Parra, referente del Polo Obrero, dio detalles del diálogo inicial de la negociación con los funcionarios que descomprimió el conflicto que le dio marco a múltiples manifestaciones de protesta de las organizaciones.
“Fuimos recibidos por funcionarios que dependen de los ministerios que dirigen el señor Castelli y Tobares. Se trataron dos temas: el primero de ellos tiene que ver con obras, allí se presentó una propuesta para que 80 compañeros que están trabajando en la toma Renacer y en la toma Calf puedan cobrar sus salarios esta semana”, relató el dirigente.
“Las y los compañeros prácticamente ya han finalizado la obra, solamente falta una parte pero para finalizarla se necesitan liberar los fondos para poder comprar los materiales”, sostuvo y agregó que: “Ahí existió la propuesta del gobierno de liberar los pagos esta semana para que los compañeros puedan cobrar”.
El trato que levantó el acampe
La segunda pauta del diálogo abordó los convenios de obra que están para la firma, de los cuales tres proyectos para la construcción de veredas completarían esta semana el último paso antes de que se inicie la ejecución de los trabajos.
“El próximo martes hay una nueva reunión para avanzar en las obras correspondientes que ya venían comprometidas, pero no hubo ninguna respuesta”, explicó Parra.
“Ahí las organizaciones vamos a volver a reunirnos, porque es un tema urgente. Desde hace seis meses que hay 500 personas que están solicitando ingresar, que han cumplido con todos los requisitos, sin embargo, el gobierno con una política de cerrojo sobre los programas no ha permitido el ingreso a las organizaciones”, enfatizó.
Finalmente, Parra aclaró que las organizaciones levantaron el acampe y se mantienen en alerta para que se cumplan los plazos acordados.
El fondo del conflicto
Los participantes en el frente de organizaciones llegaron al acampe en la pelea contra "la falta de pagos y de concreción de nuevas obras y contra la orientación de suspender a la cooperativa Viento Sur”, señalaron en un comunicado de prensa.
Los pagos adeudados fueron tratados en la reunión de este lunes con los funcionarios gubernamentales. El resto del pliego refiere a obras que tienen de alguna manera vinculación con la cooperativa Viento Sur, que quedó en la mira judicial a partir de una denuncia de la Fiscalía de Estado por manejos irregulares de fondos públicos que administraba la entidad como consecuencia de su intermediación en la gestión de planes de empleo de la provincia.
La negociación abierta este lunes fue propicia para que los dirigentes de las organizaciones plantearan la cercanía con la finalización que transitan las obras que tenían a cargo y quedaron abandonadas porque se cortaron las remesas para los ingresos de los trabajadores incorporados a la cooperativa.
Explicaron que en el caso de toma Calf “se demora el abono de las certificaciones de veredas en marcha. Y respecto a la obra de Toma Renacer, la cooperativa no puede seguir trabajando”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario