A un año de conocerse la denuncia por múltiples abusos contra Walter Herrera, docente de música del Jardín 31, su abogado defensor aseguró que no hay pruebas objetivas en contra del hombre y que todo se trató de “histeria colectiva”. También cuestionó el accionar de la Justicia respecto a la prisión preventiva del acusado.
El abogado Gustavo Palmieri aseguró que “después de un año de supuesta investigación, donde nosotros fuimos particularmente respetuosos, la verdad es que sorprenden mucho algunas afirmaciones que he escuchado en el sentido de que muchos de los hechos han sido comprobados cuando eso no es así”, aseguró en diálogo con LU5.
Esto se debe a que, según explicó Palmieri, en un principio se habló de más de 100 denuncias. “Esas 100 denuncias se fueron depurando con el tiempo. De 100 pasaron a 73, de 73 pasaron a 24”, indicó.
Sostuvo que de los 24 casos aceptados por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por su solidez para llevar adelante la investigación, luego de las cámaras Gesells, solo tres tuvieron relatos vinculados a “supuestos abusos”. “No lo digo yo, lo dicen los informes de los integrantes del gabinete de psicología y psiquiatría forense y las entrevistas. Si el fiscal del caso (Mauricio Islas) dice lo contrario, está mintiendo”, garantizó.
A esto sumó: “De esos tres relatos, por supuesto que nosotros entendemos que no tienen el nivel de credibilidad adecuado, eso está en etapa de refutación”.
Psicosis colectiva
El abogado aseguró en LU5 que la investigación está claramente atravesada por la mediatización del caso. “Esto es lo que yo he llamado una psicosis colectiva, una histeria colectiva. Se ha generado una situación alrededor del señor Herrera, que ha sido declarado culpable antes de que se le realice un juicio y por eso es tratado como culpable, encerrado en una jaula”, observó.
Palmieri criticó que su defendido sea el único detenido que tiene en este momento la Fiscalía de Delitos Sexuales. “Yo me dedico al derecho penal y tengo a personas acusadas de delitos muy graves que están con medidas cautelares no privativas de la libertad. Es muy diferente el tratamiento que ha tenido Herrera, a diferencia de, por ejemplo, las nuevas denuncias de los jardines, esperan las Cámaras Gesell”, aseguró.
A este respecto, enfatizó en que ni siquiera en casos particularmente graves, incluso algunos llevados a juicio por jurado, jamás se pidió la detención de ninguna persona. “Este es el único caso donde la persona sospechada, todavía no formalmente acusada, está detenida y nosotros tenemos una explicación sobre eso: Esta persona está detenida porque un grupo de personas fueron a realizarle un linchamiento a su casa, le incendiaron la casa, el vehículo, lo agredieron físicamente y tuvieron que llevarlo a un hospital y la respuesta de la Fiscalía en lugar de actuar con objetividad como lo hace en el 99% de los casos, pidió la detención”, contó.
A esto agregó: “En alguna audiencia se llegó a decir la barbaridad de que estaba preso por su seguridad, con lo cual estamos aceptando con ese argumento que la provincia de Neuquén hoy no le da garantías a Herrera, para que un grupo de personas que quieren hacer justicia por mano propia no lo haga. Eso es muy grave porque el sistema de enjuiciamiento penal”.
Días atrás, un Tribunal de Revisión confirmó que el docente le extendió la prisión preventiva por otros 6 meses
El abogado aseveró que a su cliente lo privaron de la libertad “por las dudas”. “Un año después toda esa información se ha depurado y está claro que el caso no tiene una dimensión de hace un año. Mantenerlo al señor Herrera detenido es casi una privación ilegítima de la libertad”, cuestionó.
Los casos de lo que se lo acusa
De acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, el imputado, aprovechó su condición de encargado de la educación de los niños durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el establecimiento del Jardín 31. Según el fiscal, el acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.
El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y, luego, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24. Finalmente, en el juicio se debatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.
Te puede interesar...











