Un grupo de 30 familias, estafadas por un loteo “trucho” hace 13 años, salió ayer a pedirle al Concejo Deliberante de Centenario que haga una excepción y apruebe una urbanización en la zona rural, para poder construir sus casas.
Si los concejales no lo hacen, los vecinos advirtieron que “ocuparán la chacra”, donde actualmente vive uno de los dueños y su familia, involucrado en la estafa.
El caso es bien conocido y ayer pidieron que se trate el expediente para subdividir unos 168 lotes en la chacra 138 que tiene 10 hectáreas, propiedad de Ceferino Urra, quien fue concejal por el MPN en el período 2003-2007.
La chacra está ubicada en la Calle 1 frente al predio recreativo que tiene el Colegio de Procuradores y Abogados del Neuquén (CPyAN) y de Los Olivos, un barrio privado autorizado hace 23 años. Hay tres casas en las que viven la familia originaria, más una cancha de fútbol que se alquila. En la zona también hay una chacra “en blanco” y otra en producción, propiedad de un conocido empresario frutícola local.
Los vecinos se cansaron de los tiempos administrativos luego de un largo peregrinaje judicial por una demanda penal y otra civil.
Aseguran que por tener la escritura de la chacra, identificada con nomenclatura catastral 09-23-066-1360-0000 y con matricula N° 16.242 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Neuquén, los concejales tiene que aprobarles el loteo.
El conflicto comenzó en 2010 cuando el mismo Urra, a través de la Cooperativa Aguas del Sur y la Inmobiliaria Vea Casas, salió a vender lotes a estas familias. Pero dos años después las reglas cambiaron y la chacra quedó en la línea donde está prohibido lotear, y las familias quedaron sin nada. Toda esas sociedades desaparecieron y Urra quedó viviendo dentro de la finca, con problemas con las familias que compraron.
En ese momento, cada terreno tenía un adelanto de 17 mil pesos, pero el expediente nunca se dio curso en el Concejo Deliberante.
“Venimos de buena fe y queremos estar en regla, siempre pacíficamente. Nosotros compramos la chacra y hay una escritura. Presentamos un proyecto de urbanización y hasta un informe de impacto ambiental. La decisión la tienen los concejales”, dijo Valeria a LMNeuquén, una de las damnificadas y parte de la chacra.
Javier, otro de los damnificados, sostuvo que si los concejales no aprueban el loteo por excepción a las ordenanzas 6427/2013 y 328/1990, “nos veremos obligados a ocupar la chacra 138, que es nuestra y la pagamos”.
En la primera ordenanza se establece límite geográfico, como un polígono para la zona urbana y rural, y en otra, que es el Código de Planeamiento Urbana y Rural, señala que las chacras no pueden subdividirse en parcelas agrícolas de menos de 5 hectáreas.
El expediente está en la comisión E, que preside la concejala Carina Demur, quien ayer se comprometió a “juntar los votos”, de concejales díscolos para que pueda tratarse en sesión, durante esta gestión del intendente Javier Bertoldi. Hasta ahora el único concejal que e manifestó en contra de aprobar el proyecto es Daniel Estevez, de Somos Centenario, quien hace unos años presentó una iniciativa para proteger la zona productiva.
Contó que el dueño de la chacra fue denunciado por estafa, pero que llegó a un acuerdo judicial “para no ir preso” y es por eso que algunos vecinos pudieron comprar la chacra, donde figuran cinco propietarios, ente ellos un funcionario provincial con rango de director.
El proyecto tiene serias resistencias por parte de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) y la agrupación Tierra Viva, encargada de defender las tierras productivas, más allá de que muchas chacras estén sin cultivos, y otras abandonadas.
Vaca Muerta mata producción
Centenario ya dejó de ser esa “tierra de pioneros y de la mejor manzana”, frase acuñada por uno de los primeros médicos, Natalio Burd. Durante las últimas gestiones de gobierno, se dio vía libre para el avance inmobiliario, al boom de Vaca Muerta, donde se estima que vivirán más de 1,5 millones de habitantes antes de 2030. Centenario tiene una meseta, donde hace casi 10 años se entregaron terrenos a más de 53 cooperativas, mutuales, sindicatos y empresas. Sólo algunas pudo llevar los servicios, y el estado se fue retirando. Se compró a precio fiscal y vendió al inmobiliario.
El antecedente del caso Esandi
El caso del lote de la familia Urra recuerda a uno que terminó en el Tribunal Superior de Justicia, con la urbanización del loteo Esandi, ubicado en calle 20 entre 2 y 3, en plena zona productiva.
Ese loteo comenzó a levantarse en 2008 y quedó rehén de presiones políticas. Los vecinos comenzaron a ocuparlo, con pocos servicios. La mayoría, personas de Neuquén capital y alrededores.
Luego de más de 14 años y tres gestiones de gobierno, el concejo Deliberante aprobó en 2021 ese loteo por vía excepción a las normas, debido a la fuerte presión de los vecinos por tener los servicios de manera legal.
Los vecinos ya habían adquirido derechos, construyeron sobre tierras que ni siquiera estaban niveladas para tener servicios. En el lugar hay 35 casas de los 80 lotes que se vendieron con la promesa de tener servicios.
La Municipalidad nunca lo autorizó hasta el pasado 2 de noviembre donde hubo un “consenso político” para aprobarlo por excepción a las ordenanza 328/90 y su modificación, la 6.427/13.
El loteo es una suerte de “mancha” dentro del sector agrícola, que se empezó a urbanizar luego de la venta de una chacra de la sucesión Vannicola. Son casi 4 hectáreas. A su vez, el loteo tiene otra fracción, la chacra 124 B (Antelo-Reinoso) de media hectárea subdividida en 24 lotes.
El loteo Esandi, en la fracción de la chacra 124 B es un lugar que quedó "maldito", en el buen sentido. Casi no llegaba la correspondencia y hay problemas en fijar un domicilio, a pesar de que el lote tiene una mensura presentada en la dirección provincial de Catastro, registrada el 17 de agosto de 2011 y bajo la firma del agrimensor Alfredo Enrique Palacios.
La polémica por la autorización del loteo Urra, donde podrían vivir más de 600 personas, espera tener un cierre. Quizá sea en esta gestión de gobierno, o el año que viene.
Te puede interesar...










