El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana mujeres

Más de 300 mujeres participan de la capacitación Neuquinas con impacto

Este miércoles 150 mujeres participaron de una serie de conversaciones que se repetirán el viernes con otras 150 protagonistas de grandes historias.

Este miércoles comenzó la formación Neuquinas con Impacto, un encuentro del que participarán entre hoy y el viernes 300 mujeres de 29 localidades de Neuquén, quienes buscan potenciar sus trabajos y profesionalizar su liderazgo en cada uno de sus lugares de acción. La iniciativa está a cargo del Gobierno provincial junto a ONU Mujeres y la Fundación Potenciar.

Historias, trabajos, emprendimientos y aprendizajes de mujeres de diferentes zonas y contextos de Neuquén, se encontraron en la sede de la Asociación Española para marcar un inicio de un cambio en cada una de ellas. Un camino a aprender nuevas herramientas para profesionalizar las actividades de las son protagonistas.

La formación que realizarán estas mujeres tendrá una duración de diez meses, con tres jornadas presenciales y 31 virtuales, impulsadas desde los ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de las Mujeres y de la Diversidad, en articulación con ONU Mujeres y la Fundación Potenciar.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, recordó que el año pasado iniciaron un trabajo conjunto con ONU en diferentes aspectos y dijo que querían consolidarlos. "El gobernador Omar Gutiérrez se interesó particularmente en generar un espacio de formación para mujeres. Y ahí empezó este intercambio para pensar una escuela de formación con el objetivo de consolidar y fortalecer los liderazgos de las mujeres en cada uno de los espacios donde se desarrollan. Esto es lo innovador”, subrayó.

SFP Neuquinas con impacto reunion de mujeres (15).JPG

"Llamamos a Fundación Potenciar para desarrollar este programa y lanzamos esta primera experiencia buscando un triple impacto en cuanto a la desigualdad, la inserción laboral y las redes de mujeres, porque las mujeres cuando estamos en red, cuando nos unimos, es cuando conquistamos nuevos y más derechos. El agradecimiento a ONU Mujeres por la asistencia técnica, porque al ser algo innovador su acompañamiento nos permite saber que vamos por el camino correcto”, consideró.

La funcionaria destacó el anclaje territorial, representadas en mujeres de 29 localidades. “Para nosotras es muy importante esa llegada federal, esperamos que les sirva en cada uno de esos espacios donde elijan desarrollarse. Ojalá sirva de gran impacto en todas ustedes”, expresó.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, celebró el encuentro y consideró que son espacios que permiten repensar y potenciar las capacidades de liderazgo de cada una de las participantes. "Trabajamos en generar espacios para lograr la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, para que todas tengan herramientas. Así, frente al techo de cristal y el patriarcado, nosotras vamos a seguir fortaleciendo los espacios de formación y capacitación para que las mujeres que ocupan lugares de conducción no sean una excepción”, afirmó.

"Este trayecto formativo visibiliza el potencial de nuestras mujeres. En Neuquinas con Impacto participan 300 mujeres que quieren ser líderes, que se animan y se capacitan para tener más herramientas que las fortalezcan. Las mujeres somos agentes de cambio de las realidades y es con el trabajo en red, desde lo colectivo que podemos lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Espero que el próximo año podamos sumar a más mujeres y construir nuevas capacitaciones con ustedes, además de para ustedes”, comentó.

mujeres capacitación neuquén

La responsable de la asistencia técnica de ONU Mujeres Argentina en el trayecto formativo, Dalia Virgili Pino, destacó que este proyecto es "inédito" para el país. "La insuficiente representación de las mujeres en puestos de liderazgos dentro de la administración pública, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil contrasta con la capacidad de las mujeres como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática ya sea de sus países, de sus provincias o sus localidades”, advirtió.

"Es en ese contexto que ONU Mujeres realiza la asistencia técnica de esta escuela de liderazgo esperando que permita fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres de Neuquén en distintos ámbitos. Esperamos, además, generar una red de mujeres líderes neuquinas que trascienda el trayecto formativo y continúe la estrategia de fortalecimiento de liderazgo en la Provincia”.

También la responsable de Relaciones Públicas de Fundación Potenciar, Silvia Stiep, destacó el encuentro y agradeció a las ministras la confianza en la Fundación. "Gracias por confiar en nosotros para participar de este proyecto que promueve favorecer la igualdad y equidad de oportunidades en el liderazgo y conducción de mujeres que buscan empoderarse en el nivel social y económico”, afirmó.

Protagonistas

Las 300 mujeres participantes lo hacen de manera gratuita y vienen de Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Chos Malal, Copahue, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Moquehue, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Varvarco, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala.

En la jornada de apertura se desarrolló una clase magistral brindada por Virgili Pino sobre “Realidades y desafíos para las mujeres líderes. ¿Qué aporta la perspectiva de género al liderazgo de las mujeres?” y un panel de debate sobre “Mujeres líderes neuquinas”.

Esta formación se enmarca en la carta de intención firmada entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el Gobierno de la Provincia del Neuquén en noviembre de 2021, mediante la cual se acordó privilegiar la cooperación técnica en diversas áreas. En uno de sus puntos, se estableció trabajar en la formación en liderazgo y conducción para mujeres con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía, detectando y mitigando las barreras sociales a la participación política, económica y social.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario