El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana mujeres

Mujeres de la tierra: dueñas y hacedores de su propia producción familiar

Son las que llevan las riendas de su propia economía familiar. Producen, trabajan la tierra, cultivan y se encargan del manejo del ganado.

El universo de mujeres productoras es amplio pero recién en el último tiempo se empiezan a conocer algunos números precisos y a desmenuzar su rol fundamental a partir de datos formales de organismos nacionales que incorporaron una necesaria perspectiva de género en la economía productiva. Pero resta un trabajo arduo.

En la Norpatagonia, se conoció que dentro de la producción vegetal para la provincia de Río Negro solo el 20% está en manos de titulares mujeres; en tanto que, en la provincia del Neuquén, este valor asciende al 23 %. Además, la participación de las mujeres como titulares de la unidad de producción ganadera es del 21% en toda la Norpatagonia.

Así lo dio a conocer el anexo del Anuario Estadístico 2021 de la Agricultura Familiar elaborado con el fin de identificar y caracterizar la producción familiar en las provincias de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, se estima que el universo de productoras es mayor ya que existe una “subregistración” en el sector y su labor es “invisibilizada”. A menudo no figuran como responsables de sus unidades o propietarias de la tierra que explotan.

El anexo describe que, respecto a la producción vegetal, en la Norpatagonia hay 1.815 productoras y productores familiares que desarrollan sus actividades en 15.740 hectáreas. Además, dentro de las actividades ganaderas, hay 6.331 productoras y productores familiares. Dentro de la producción vegetal este sector familiar representa más de la mitad de las y los productores con más de 15.000 hectáreas cultivadas.

“El dato implica que poseen menos de un cuarto de la superficie total ocupada en esta actividad y sus predios son considerablemente menores a los de la producción empresarial”, señaló el informe.

Por su parte, la horticultura, la producción de aromáticas y los cultivos industriales son rubros dominados por las familias productoras, aunque la presencia de este tipo de productores también es significativa en la fruticultura y, en menor medida, en el cultivo de forrajeras.

mujeres agricultura (1).jpg

El informe detalló que es predominante la producción familiar -con más del 80 % de las unidades de producción- en la actividad ganadera patagónica, considerando las cuatro especies principales (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos). En este sentido, se describió que poseen el 34 % de las existencias bovinas, el 55 % de las existencias ovinas y el 93% de las existencias caprinas. “El 72 % de los establecimientos familiares tienen menos de 100 Unidades Ganaderas”, se precisó.

Mujeres y producción

Las mujeres ocupan un rol importante en el universo productivo: “representan en lo que es producción vegetal casi el 24% en Neuquén y en Río Negro un 20%”, destacó el referente regional de Agricultura Familiar del SENASA, Leandro Celestre, y en la producción animal “ya hay un universo un poco más grande. Esto también tiene que ver con que la producción animal tiene mayor impacto productivo en la provincia de Neuquén que la vegetal, que es la que se encuentra en zonas irrigadas, pero también en mallines. Pero en la zona de Confluencia, Neuquén, Senillosa, Plottier, toda esa zona uno puede ver producción vegetal y está concentrada. En cambio, la producción animal está como más dispersa y abarca mucho más territorio. En relación a la producción animal y vinculación con mujeres representan el 23% que equivale a 669 productoras”, detalló.

El referente del área, en Patagonia Norte, sostuvo que lo que se advierte es que existe una subregistración de mujeres, “en parte porque muchas mujeres no se autoperciben como productoras, por una cuestión cultural y de deconstrucción que hay que hacer. Porque por ahí si le preguntás a una productora su ocupación, te dicen ‘ama de casa’ pero la realidad es que cuando uno va al territorio, las productoras son las que se encargan de la producción de huevo, de los pollos parrilleros para carne, muchas también se encargan de los cerdos, las producciones más que nada alrededor de la caza”.

Más allá de que –añadió Celestre- “también hay productoras que son crianceras y cuando uno ve los registros aparece el varón. Ni hablar lo que es tenencia de la tierra. El porcentaje que se sacó en el análisis va muy en línea con las estimaciones a nivel nacional que dice que hay un 21% de mujeres productoras registradas. Falta todo esto que decía, de mujeres no registradas o casos que aparece un varón como responsable de todas las producciones que hay dentro de esa explotación. Sabemos que las mujeres participan dentro de eso, pero están invisibilizadas. Es un trabajo que hay que ir haciendo”.

El trabajo

Las estadísticas forman parte de un documento que se elaboró junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF-Región Patagonia) del INTA, con el objetivo de identificar y caracterizar la Agricultura Familiar de Río Negro y Neuquén a partir del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Agricultura familiar

“Un productor de la agricultura familiar es un productor que vive donde produce, la mano de obra es familiar, puede llegar a incorporar ocasionalmente mano de obra por fuera de la familia, y el principal ingreso es de la producción. Consume y el excedente lo vende. Y tiene también la característica de ser una producción diversificada, no es solamente un tipo de explotación, sino que tiene varias especies y también puede conjugar la vegetal con la animal. El principal ingreso es la producción”.

En números:

  • En la producción vegetal de Patagonia Norte, la agricultura familiar representa más de la mitad de los productores, con más de 15.000 hectáreas cultivadas.
  • La horticultura, la producción de aromáticas y los cultivos industriales son rubros dominados por la agricultura familiar, aunque la presencia de este tipo de productores también es significativa en la fruticultura y, en menor medida, en el cultivo de forrajeras.
  • En ambas provincias, la producción está mayormente en manos de titulares varones, aunque en Neuquén es levemente superior la presencia de mujeres al mando de la actividad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas