Se llamaba Ángel, como su padre y su segundo nombre era José, como el de su abuelo. Ángel José Edelman, miembro de una tradicional familia de pioneros de Neuquén, falleció este lunes en Neuquén a los 93 años.
Su abuelo José, inmigrante rumano que llegó a la capital un año antes de su fundación, fue uno de los tantos pioneros que apostó al proyecto de la ciudad del desierto que prometía el entonces gobernador Bouquet Roldán.
El patriarca de la familia fue el fundador del primer periódico de la ciudad y tuvo además la primera imprenta en la que publicó la “Guía Comercial”, un compilado de comercios que se habían asentado en la Confluencia.
José quedó viudo muy joven y tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos. Uno de ellos –Ángel- fue elegido en 1958 como el primer gobernador constitucional de la provincia representando a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).
Apenas asumió, el flamante gobernador le pidió a su hijo Ángel José que lo ayudara como secretario privado en esta nueva etapa política. Y el joven aceptó.
Ángel José no solo trabajó al lado de su padre, sino también fue uno de los primeros operadores de computación que tuvo la gobernación cuando la provincia compró una moderna máquina IBM.
Para tal fin, el treintañero realizó una capacitación intensiva que ofrecía la empresa fabricante y resultó elegido entre los ocho mejores postulantes para operar el sistema.
“Comenzamos con el tema del Impuesto Inmobiliario, después la Lotería de la provincia y otros trabajos que ya requerían otro tipo de especialización”, recordó hace 9 años en una entrevista que le realizó Lmneuquén, en la que reconoció que aprendió rápidamente el manejo de la máquina por las enormes ganas que tenía de aprender sobre esa increíble tecnología.
Ángel José trabajó en el área de informática hasta que se jubiló al promediar los 60 años.
Te puede interesar...











