Murió en Mariano Moreno una locutora y maestra rural que transformó vidas en todo el norte neuquino
Mirta Rodríguez era cordobesa de nacimiento y neuquina por adopción. Llegó a la provincia en 1978 y puso en marcha la escuela de Invernada Vieja. Luego de jubilarse se afincó en el Valle del Covunco donde se dedicó a la locución.
El aire de la radio municipal de Mariano Moreno está de luto y sus micrófonos "lloran" sin consuelo: Este martes la voz de una de sus emblemáticas locutoras se apagó y hundió a todos en un profundo dolor. A la par, su impronta, su legado y su recuerdo se encendieron para siempre.
Mirta ("Mirtita") Rodríguez, era la voz inconfundible de FM Pehuén. Fue una mujer única e invalorable que se ha ganado el corazón del pueblo a fuerza de compromiso, comprensión y de tener la capacidad de brindar las palabras y actitudes justas en los momentos en los que la vida sonreía, pero también en los que golpeaba fuerte. Ella representó fielmente cómo la comunicación puede ser una herramienta de información en sí misma, pero también con valores de aceptación, inclusión y comprensión. Sin dudas se puede afirmar que se apropió con justicia de un capítulo importante en la historia del principal pueblo del Valle del Covunco.
Mirta tenía sus vínculos de origen con la provincia de Córdoba, pero su residencia actual y su identidad estuvieron fuertemente ligadas con Neuquén por más de 45 años. Aquí desarrolló su vida y formó su familia junto a su esposo José Mena. Aquí cumplió el sueño que acunó en sus primeros años de infancia en su Alta Gracia natal: ser maestra rural en la cordillera.
Al completar una impecable labor docente en escenarios difíciles en escuelas del norte neuquino se acogió a los beneficios de la jubilación y hace una década y media decidió afincarse en Mariano Moreno donde supo desplegar su magia en la locución primeramente en la FM Los Andes donde le dio vida a un novedoso envío radial denominado “La Voz de los Anchimallen” y después en la emisora municipal donde construyó su clásico programa “Ventana a la Vida”, un ciclo dedicado a cultivar una conexión emocional y cultural con los oyentes de la región y de la provincia a través de sus envíos a RTN.
Maestra rural
“Mirtita” con todos los sueños en la mochila y con la tracción del entusiasmo de su juventud, fue la encargada de “echar” a volar la bandera celeste y blanca en el mástil de la escuela de Invernada Vieja. Esa fue la señal para que 18 niños del paraje del Alto Neuquén se transformaran luego en sus primeros alumnos. Llegó allí como maestra suplente, pero se convirtió en titular en el corazón de cada uno de los educandos y de sus familias.
Así la recordó Martín Medel, uno de sus primeros estudiantes: “Fue mi primera maestra, allá por el año 1979. Ella trabajaba dando clases en la escuela 227 del paraje Invernada Vieja. En esos años éramos muchos alumnos, de primer grado a séptimo, y ella trabajaba sola, como tantos otros maestros que en las escuelas rurales, enseñaban a todos los grados. Mis mejores recuerdos de mi niñez en la escuela. Ella era muy cariñosa para con todo el mundo, en especial para con los niños, a la hora de poner orden, no dudaba ni un instante. Que Jesús Misericordioso la reciba en su santo reino maestra querida”. En igual sentido se expresó Lucía Acuña: “Amada maestra. Esas que se escriben con mayúsculas. Transformaste vidas, mi querida Mirta. En mi corazón eternamente”.
Su condición de maestra suplente la llevó por distintos establecimientos del norte neuquino “desparramando” semillas del saber. Así la recuerdan hoy hombres y mujeres de los parajes de Chapúa, Chacay Melehue, Aquihuecó y El Alamito entre otros.
La muerte de esta querida maestra rural y locutora impactó fuertemente en la región norte del Neuquén y el resto de la provincia. Fueron muchas las muestras de afecto y cariño que se hicieron llegar a la familia de Mirta, entre ellas las palabras de Carlos Monsalve, conductor del programa “Uniendo Pueblos”, de la red provincial de radios. “Con mucha tristeza despido de este plano a una querida amiga: locutora y docente. Una mujer excepcional, siempre alegre. A quien conocí gracias a una pasión compartida, la Radio. Gracias por haber compartido con nosotros y buen viaje doña Mirta”, expresó el reconocido comunicador gaucho.
Por su parte, el intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, indicó que “Mirta fue sinónimo de una generosidad sin límites. Supo compartir como nadie toda su sabiduría y su experiencia tanto en su rol de docente como locutora. Indudablemente, supo marcar épocas y vidas personales. Será recordada por siempre como una noble mujer”.
Te puede interesar...












