Osvaldo Llancafilo salió a bancar a Weretilneck en la pelea con Kicillof por el GNL
El diputado nacional del MPN cerró filas con su par rionegrino Agustín Domingo para apuntalar la estrategia en el Parlamento.
La localización de la planta de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta abrió una confrontación entre los gobiernos bonaerense, de Axel Kicillof, y rionegrino, de Alberto Weretilneck. En ese contexto, el diputado nacional neuquino por el MPN Osvaldo Llancafilo, cerró filas con el rionegrino Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, para encabezar una estrategia parlamentaria a favor de la posición de la provincia patagónica.
El gobierno bonarense quiere la planta que proyecta YPF en Bahía Blanca, mientras la administración rionegrina pretende que se instale en Punta Colorada.
Llancafilo salió a marcar la cancha en pleno debate. "El gas y petróleo de las provincias del sur no sólo debe extraerse sino es justo que también se industrialice en la Patagonia”, consideró y luego vinculó su apoyo a la Ley Bases a “una decisión política centrada en los hidrocarburos y el RIGI”.
“Nosotros desde Neuquén, desde Vaca Muerta, queremos que esa inversión de 30 mil millones de dólares se realice en la vecina provincia de Río Negro, agregando valor al gas y petróleo extraído en ambas provincias”, se plantó el diputado del MPN.
Defensa a la Ley Bases
Llancafilo salió a marcar diferencias con Kicillof en torno a las posturas mantenidas frente a la Ley Bases. “Algunos ahora quieren colgarse para quedarse con la planta de GNL”, criticó el neuquino al gobernador que lideró la oposición a la ley del gobierno.
Aseguró que el apoyo que ellos brindaron a la Ley Bases, como al Pacto de Mayo, estuvo atado a los beneficios para las economías regionales contemplados. La misma causa que, según Llancafilo y Domingo, llevó a Kicillof a oponerse a la política impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Los diputados del MPN y JSRN afianzaron su alianza parlamentaria como correlato al acercamiento que ensayaron los gobernadores patagónicos desde fines del año pasado, con la conformación de la liga de mandatarios de la región.
Llancafilo y Domingo responden a fuerzas provinciales independientes de los armados políticos nacionales. De una u otra manera, expresan los intereses de los gobernadores Rolando Figueroa y Weretilneck, quienes acordaron actuar en conjunto en pos del desarrollo regional.
La factura para Kicillof
Llancafilo y Domingo manifestaron que el acompañamiento a la Ley Bases “es el resultado de decisiones políticas abordadas con seriedad y pensando en el desarrollo de cada región del país. Mientras los gobernadores trabajaban con los diputados y senadores en mejorar el proyecto de la Ley Bases y generar condiciones favorables para el desarrollo de las provincias, el sector alineado con el gobernador de Buenos Aires rechazaba la ley”.
E insistieron con la factura a Kicillof: “Ahora que el RIGI es una realidad, pretenden obtener beneficios reforzando de esta manera la lógica unitaria que lejos está del Pacto de Mayo, que tiene sentido federal y al cual tampoco acompañaron".
El diputado nacional Domingo confirmó que “Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir al régimen de grandes inversiones (RIGI)”.
Agregó que, además, “trabajamos con la Ley Bases, lo que nos permitirá construir un oleoducto hasta Punta Colorada junto a YPF, y la planta de GNL cerca de Sierra Grande, con la petrolera malaya Petronas. Proyectos de desarrollo en gran escala que generarán puestos de trabajo para muchas familias rionegrinas y neuquinas, porque esta alternativa generará mayor producción del gas y el petróleo de Vaca Muerta".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario