El cineasta neuquino Diego Lumerman eligió las altas bardas que despliegan un rojo morado intenso y las mesetas desérticas que ofrece Villa El Chocón como escenario de una historia que conjugará la aventura, la ciencia ficción, el terror, el drama y la sátira.
“Sobre cosas que se ven en el cielo” es el nombre de la serie de seis episodios de 48 minutos, cada uno de este cineasta nacido en noviembre de 1983 y que se formó en la Universidad del Cine de Buenos Aires.
La serie resultó ganadora en la categoría Serie de Ficción por la región Patagonia del concurso Renacer Audiovisual que fomenta el Ministerio de Cultura de la Nación.
Lumerman, junto a un nutrido equipo de producción, se encuentra en Villa El Chocón, donde la próxima semana comenzará el rodaje de la serie cuyo guión comparte con Julian García Long y Andrés Ciruzzi. Se trata de la producción patagónica más grande producida hasta el momento.
Sobre la serie, Lumerman explicó que trata sobre tres personas de la Ciudad de Buenos Aires que son cineastas, contratados por la intendencia de un pequeño pueblo de la Patagonia para grabar un video institucional sobre la energía y los dinosaurios, pero la aparición de extrañas luces en el cielo les despierta el deseo de obtener su propio registro.
“Estos tres amigos -Julio, Darío y Adrián, los nombres en la serie- cuando llegan al pueblo se encuentran ante un complot extraterrestre, en realidad ellos son objeto de ese complot o son objeto de deseo de ese complot, y no se dan cuenta que el documental que están haciendo es el de su propia abducción”, comentó. Agregó que “estos tres citadinos llegan al lugar con todos los aires propios de la gran ciudad y tienen ese espíritu de cineastas frustrados y eso los lleva a tomar algunas actitudes contra el pueblo y de alguna forma son castigados”. Señaló que en la serie se pueden vislumbrar “algunos elementos de suspenso y ciencia ficción al estilo Stranger Things”.
A la hora de explicar porque se inclinó por Villa El Chocón como escenario de la serie, el cineasta neuquino señaló una serie de razones como su historia de avistamientos en el cielo, su represa generadora de energía y los fosiles de dinosaurios encontrados en la zona. “La cuestión del avistamiento de objetos voladores no identificados o la idea de la existencia de vidas extraterrestres son parte del imaginario fantástico que tenemos y eso da placer y miedo al mismo tiempo”, describió.
En 2018 Lumerman llegó a la villa para filmar un teaser de prelanzamiento de la serie con el que ganaría para poder realizar el proyecto de la serie.
“A nivel producción este proyecto es algo gigantesco, que nunca atravesé, entonces la responsabilidad es mayor y al mismo tiempo un gran desafío en mi carrera como cineasta”, expresó el director y coguionista de "Sobre cosas que se ven en el cielo".
Con una trayectoria en la realización de destacados y premiados cortometrajes de ficción y documentales, como así también largometrajes documentales, para Lumerman este nuevo proyecto “es absolutamente diferente, es como un cortometraje pero replicado por 20”. Además resaltó el numeroso equipo de trabajo, conformado por más de cuarenta personas, entre técnicos, productores y artistas. “A nivel producción es algo gigantescco que nunca atravesé, entonces la responsabilidad es mayor y al mismo tiempo es un gran desafío en mi carrera”, concluyó.
Un buceador de historias en el norte neuquino
Formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires, fundada por el destacado novelista, dramaturgo y director de cine argentino Manuel Antin, Diego Lumerman cuenta con una serie de documentales y cortometrajes que reflejan historias y mitos del norte neuquino.
En 2015 Lumerman realizó el documental “Territorios extraordinarios” en el que a través del testimonio y las vivencias de antiguos pobladores, crianceros y buscadores de oro se representan los hitos, mitos y ritos del norte neuquino.
Filmada en octubre de ese año durante diez días en en el Área Natural Protegida Domuyo, cercanías de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Bella Vista, Butalón Norte, Colomichicó y la Matancilla.
Esas historias, vivencias y testimomnios recabados para “Territorios extraordinarios” lo llevó unos años después a sumergirse en las aventuras de un minero europeo de pasado desconocido, quien en los años ‘30 llegó al norte de la provincia, más precisamente al paraje Colomichicó, buscando evidencias de un tesoro inca.
En 2019, Lumerman recreó la historia de Bela Veiko, el nombre de este misterioso minero europeo, que desapareció de la zona, sepultando ese sueño de piedras y riquezas ocultas.
Lumerman afirmó que no existe documentación alguna sobre el paso de este hombre en el norte neuquino, lo que generó que se desplegaran infinidad de hipótesis en relación con sus orígenes. “La mayoría de las personas que entrevisté para la película me dijeron que provenía de algún país de Europa del Este, posiblemente de Hungría , que llegó escapando de la guerra, ya sea por necesidad en busca de una tierra prometida o por un espíritu aventurero”, describió.
El cortometraje “Bela Veiko” obtuvo el primer premio en la XVIII Festival Internacional de Cine y Corto de Tapiales (TAFIC) en diciembre de 2021, además de ser premiado en el rubro “Mejor Dirección”.
Apoyo para un proyecto de producción local
Mientras en Villa el Chocón Diego Lumerman se sumergía en la preproducción para iniciar el rodaje de la serie, desde el Ministerio de las Culturas de la provincia se informaba que “Sobre cosas que se ven en el cielo” había sido beneficiada con una Línea de Incentivos de Reembolsos para producciones audiovisuales nacionales.
El comité evaluador compuesto por Vanessa Ragone, presidenta de la CAIC (Cámara Argentina de la Industria del Cine); Ana Aizenberg, presidenta de la red Latinoamericana de Film Commission; y Santiago Ferreria, productor audiovisual de San Martín de los Andes, señaló que la obra desarrollada y producida por Lemuria Films SAS “cumple con los requisitos del ENCINE (Fomento de la Industria del Cine en la Provincia del Neuquén) de generar el fomento de la industria audiovisual en el ámbito local, promoviendo puestos de trabajo, pero sobre todo por contar con neuquinos en los roles de dirección, producción y guión, como así también dentro del elenco principal”.
El objetivo de la convocatoria de esta línea de incentivos es el de promocionar a la provincia como destino cinematográfico y atraer inversiones a la provincia de Neuquén, de aquellas producciones que ya cuenten con el financiamiento y estén buscando dónde desarrollar la filmación.
La obra de Lumerman recibirá un aporte de hasta $2.250.000 en conceptos de reembolso del 50% de los gastos realizados en la provincia.
Esta modalidad, prevista en la Ley Provincial de Cine, es utilizada en países como Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Puerto Rico, entre otros, y Neuquén es la primera provincia en implementarlo.
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- serie
- OVNIS
- Villa El Chocón
Noticias relacionadas












