Continúan escaseando los insumos médicos para la atención de pacientes que requieren prácticas que ponen en riesgo su salud. Prepagas y obras sociales demoran las autorizaciones y las entregas se realizan a cuentagotas.
La crisis en salud continúa poniendo en jaque al sistema. Y la escasez de insumos médicos, principalmente de alta complejidad, las subas exorbitantes de precios y las demoras en autorizaciones de prácticas por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, ponen en riesgo la salud de los pacientes.
La especialista en la enfermedad vascular cerebral, Miriam Vicente, alertó que el panorama sigue siendo preocupante. “No hay desabastecimiento en general, pero sí faltan medidas de stents, por ejemplo”, entre otros insumos de uso generalizado.
“También hay enlentecimiento en las autorizaciones y entrega porque los precios aumentaron el 120% luego de las elecciones”, explicó Vicente, neurocirujana neurointervencionista (MP 5591) en Neuquén.
La directora médica del Centro de Neurociencias de Neuquén advirtió que no se dejan de hacer prácticas urgentes, pero sí están demoradas las intervenciones programadas “por el mismo motivo, porque están demoradas las autorizaciones por la suba del valor”.
La especialista graficó que las mayores problemáticas, a causa de la suba de precios en prácticas y de materiales, “son las prepagas, demoran la autorización y buscan precios en el material”.
Esto implica preocupantes tiempos de espera que “ponen en riesgo al paciente”, teniendo en cuenta que las demoras en algunos casos superan los dos meses.
En general los problemas se advierten para todo tipo de prácticas, pero principalmente, acotó la neurocirujana, “en nuestra especialidad para el tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas cerebrales. En general, la enfermedad vascular cerebral”, finalizó.
Crisis y escasez
La falta de insumos médicos se ha convertido en un problema grave que afecta a diversas especialidades desde hace meses. Recientemente numerosas sociedades médicas de las más prestigiosas de la Argentina, pertenecientes al área de la cardiología, hicieron un reclamo urgente al gobierno.
Alertaron que existen graves problemáticas, que no cesan, para la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares.
“Es de destacar que esta situación ya hoy, no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”, advirtieron semanas atrás desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario