María Cristina Ramos fue distinguida en la 45ª edición de los emblemáticos premios. Recibió un Diploma al Mérito.
La escritora neuquina, María Cristina Ramos fue galardonada en los premios Konex 2024, uno de los más elevados reconocimientos a nivel nacional, donde recibió el Diploma al Mérito por su obra literaria en la categoría Infantil. La entrega tuvo lugar el martes por la noche en la Ciudad Cultural Konex de CABA. Es la quinta vez en que la fundación que premia la excelencia lo hace con la actividad literaria. En esta oportunidad, se buscó distinguir a los 100 más destacados escritores de la década en diferentes géneros literarios. La noticia, que fue celebrada en todo el campo cultural, es uno hecho trascendental para la literatura neuquina.
María Cristina Ramos es nacida en Mendoza, pero desde muy joven se radicó en Neuquén. “Llegué a esta provincia en la década del 80. Soy neuquina, ya lo digo sin ningún problema. Neuquén fue el lugar que me dio la dignidad de tener trabajo y que ese trabajo fuera variando y ahondándose y profundizándose, diversificándose a lo largo de los años”, dijo en alguna oportunidad.
Una obra extensa
Es escritora, docente y editora. Lleva publicados más de setenta libros, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo. Su vasta obra, dedicada en su gran mayoría -aunque no exclusivamente - a la infancia y la juventud fue traducida al portugués, al coreano y al chino. A lo largo de su carrera, recibió múltiples distinciones a nivel nacional e internacional.
En el 2016, le fue otorgado el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Y en 2020 y 2022, integró la short list del Premio Internacional Hans Christian Andersen.
Además de autora, María Cristina Ramos es profesora de literatura y ha coordinado innumerables talleres para niños, adolescentes y adultos. Su presencia frente a charlas y capacitaciones sobre el mundo de la literatura infanto-juvenil es siempre sinónimo de excelencia, ya que es una eminencia en el tema, pero también se volvió una referente fundamental para las Bibliotecas Populares. Siempre con una mirada clara sobre las posibilidades de transformar, pero también de lo que se puede construir.
Palabra clara y brillante
Así como en la oralidad, en su escritura despliega la palabra clara y brillante, generando y habilitando un universo de posibilidades para la infancia. Es muy sencillo distinguir en su obra la persistencia y la nobleza de un trabajo inclaudicable. De ella forman parte Azul la cordillera, Mientras duermen las piedras, Mañanas de zorzal, La luna lleva un silencio, El mar de volverte a ver, Gato que duerme, Barcos en la lluvia, Dentro de una palabra, Desierto de mar y otros poemas, Del amor nacen los ríos, relatos y leyendas de la Patagonia, entre otros títulos.
“Los frutos se consiguen a los 2 años, ni a los 3, ni a los cuatro. La escritura es una carrera de resistencia, hay que seguir, trabajar, formarse, mirar el lugar donde vivís pero también el mundo, el tiempo que atravesamos. Estoy contenta por cómo se fue dando mi carrera”, expresaba hace algunos años en una conferencia en la Legislatura.
Junto a María Cristina Ramos, en su categoría también fueron distinguidos Pablo Bernasconi, Sandra Comino, Roberta Iannamico, y Sandra Siemens. El jurado estuvo presidido por María Teresa Andruetto, Hinde Pomeraniec y José Emilio Burucúa entre otros referentes de la cultura, quienes eligieron a los premiados entre más de 1400 candidatos.
“Argentina es una demostración cabal de la vigencia perdurable de la creatividad literaria”, dijo Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex.
La noticia que llega en medio del desarrollo de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, de la cual ha sido parte en varias oportunidades, y fue recibida con alegría y entusiasmo por todo el campo cultural. En el reconocimiento a la obra de María Cristina Ramos hay un incentivo incalculable para todos los autores de la región.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario