En shock. Hubo tiros, corridas y mucho temor. Sucedió a pocos metros de la institución educativa ubicada en barrio Melipal. Las clases fueron suspendidas.
Momentos de mucho miedo y tensión vivieron alumnos y docentes del CPEM 76 cuando una banda de jóvenes se enfrentó a pocos metros de la institución y comenzaron a los tiros. En eso, uno de los involucrados, a quien habían disparado, entró enardecido a la escuela, quisieron asistirlo pero huyó corriendo hacia la balacera. La situación fue caótica. Padres y madres que se habían acercado a retirar a sus hijos en horarios que no son los habituales corrían despavoridos, algunos de ellos con sus niños pequeños en brazos. Algunas preceptoras revivieron las memorias recientes de otros episodios violentos y entraron en shock.
"Una mierda todo. Mucho miedo de que nos maten a alguien. Miedo de salir de la escuela", expresaron algunas voces de la comunidad educativa. Lamentablemente, no es un hecho aislado. Hace pocos días atrás, otro tiroteo sembró el pánico en el CPEM 40.
"Nosotros nos preguntamos quién provee de armas a los menores, y a quién beneficia que estos chicos delincan. Porque está claro que beneficia económicamente a otros que son adultos ¿Quién controla el uso de armas? La escuela cumple un rol educativo, no tiene por qué resolver esta situación", expresó preocupada la directora del CPEM 76, Nancy Cisterna Antilef, en diálogo con LMNeuquén.
El CPEM 76
El CPEM 76 funciona en el turno vespertino, de 18 a 23.10 (por la mañana está la Escuela 196). La comunidad educativa cuenta con rondines para entrar y salir del establecimiento. Sin embargo, en el último mes, la cobertura de cargos desorganizó la rutina diaria de la escuela. Grupos de estudiantes entran más tarde o salen más temprano ante la ausencia de docentes que renuncian para tomar otros interinatos.
El tiroteo ocurrió el martes por la noche a pocos metros de la escuela cuando grupos de estudiantes se retiraban a sus casas antes de lo previsto, y fueron sorprendidos por la balacera, sin la presencia de efectivos policiales.
Hubo corridas en torno a la institución que no tiene cerco perimetral. El edifició integra al Jardín 31, está abierto a la calle y a la plaza interna del barrio.
"Una familia completa en estado de shock volvió a la escuela y ante esa situación nos comunicamos con la comisaria para saber qué hacer. Después vino un grupo corriendo y un joven que dice que le dispararon. Le decimos que se quede para llamar a la ambulancia, pero se va corriendo de nuevo hacia la balacera", contó la directora.
Personal de la Comisaría 21 se acercó hasta el lugar y colocó los móviles en las esquinas hasta que la escuela terminó con sus actividades. No obstante, desde la institución llamaron a las familias de los estudiantes para que los retiren. "Llegaron muy agitadas, con toda una carga de tensión porque hace un mes sufrimos un robo, y otros chicos también fueron víctimas de la inseguridad al salir del establecimiento. Evidentemente, es el mismo grupo de jóvenes que se instala en la zona", relató la autoridad docente.
La situación de inseguridad se ve favorecida también por una zona de penumbras que rodea a la institución. Vándalos rompieron las luminarias y no fueron repuestas por nadie hasta el momento. "Vemos que es una situación de crisis social que esta afectando a los jóvenes y que impacta en la escuela", advirtió Cisterna Antilef.
Docentes de la institución tienen previsto este miércoles asistir a la reunión del CPEM 40 con autoridades del CPE. "No vamos a abrir la escuela, porque estaremos acompañando al equipo directivo", indicó la directora.
Por la rotura de luminarias, además, tuvieron que suspender la actividad prevista para mañana jueves. Se trata de una jornada de memoria y reflexión sobre la resistencia de los pueblos originarios, una actividad abierta a la comunidad que no se podrá realizar en estas circunstancias. Asimismo pospondrán la presentación de un libro alusivo al 12 de octubre, día en que se conmemora el Respeto a la Diversidad Cultural.
"Fue una situación de mucho estrés y temor. El chico baleado corría por el acceso de la escuela y los estudiantes corridas escapando de la situación", describió la directora del CPEM 76, Nancy Cisterna Antilef.
Desde ATEN Capital emitieron un comunicado que fue de público conocimiento a través de las redes sociales. De esta manera, reclamaron: "Paremos los tiroteos que pueden terminar con la vida de un estudiante o docentes".
Responsabilizaron al gobierno provincial, a las fuerzas de seguridad y la Justicia por la falta de acciones tendientes a evitar estos tiroteos.
Te puede interesar...













