El asesinato de una mujer de 44 años en el mirador del río Limay conmocionó a la sociedad neuquina. Ocurrió en la madrugada del Día de la Madre, y si bien hay dos detenidos por un caso donde se investiga una trifulca que viene de los barrios de la zona, empiezan a salir los pedidos por más seguridad en el lugar.
¿Quién controla en las noches lo que sucede en los 27 kilómetros que tiene Paseo de la Costa? Esa es una pregunta que comenzó a circular en estas horas tras la trágica muerte de la mujer que salió a defender a su hijo por una discusión entre grupos antagónicos.
“Muy lindos los paseos y paradores, pero hay que dotarlos de seguridad. La ciudad está más insegura que nunca. No hay un neuquino que no haya vivido una situación crítica. El Gobierno Provincial no tiene política al respecto, ni funcionarios idóneos ni invierte en equipamiento”, sostuvo Marcelo Bermúdez, concejal de Juntos por el Cambio, en sus redes sociales.
El mirador está ubicado en la calle Obrero Argentino al fondo y si bien durante el día cientos de personas lo utilizan para sacarse fotos y disfrutar del paisaje, por la noche es una verdadera “boca de lobo”.
La ciudad de Neuquén emprendió un camino para convirtiese en un “destino turístico” y uno de los lugares más visitados es el río Limay, los nuevos paseos y miradores. Es por eso que el hecho golpeó a los funcionarios a quienes les pidieron medidas urgentes.
Es que, con la crisis y la pandemia, la inseguridad se volvió moneda corriente en las calles de la ciudad y, sobre todo, en los espacios públicos, tanto en el río como en las bardas, donde miles de neuquinos salen a practicar deportes.
De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Policía del Neuquén, de enero a septiembre de este año aumentó un 30% la cantidad de delitos en la ciudad y alrededores, comparado con el mismo período de 2021.
Tres postas policiales
Desde la Municipalidad sostuvieron que ya se hizo el pedido y “está autorizado” el gobierno provincial para que coloque tres postas policiales a lo largo de los paseos, de manera de llegar rápido ante cualquier contingencia de seguridad. Pero la crítica de Bermúdez radica en que la inauguración de los espacios recreativos se tendría que haber hecho precisamente, con medidas de seguridad.
En ese sentido, indicaron que hay tres postas policiales que se pidieron al gobierno provincial: una se está construyendo y es en el barrio Rincón de Emilio, en el río Neuquén; otra se planea instalar en el ingreso de la península Hiroki y una más otra al lado del club Unipol.
El proyecto prevé cámaras de seguridad y luces led en todo el Paseo Costero. Pero el asesinato de la mujer en el mirador parece haber reactivado el debate sobre la inseguridad.
Te puede interesar...










