Pizarrón Indio: las pictografías que aportan historia y belleza al valle de Quili Malal
La comisión de fomento y el gobierno provincial trabajarán en la construcción de un mirador para observar el arte rupestre en Ruta 10.
La naturaleza desplegada sabiamente a los pies del río Agrio es dueña de paisajes sublimes, pero también atesora en sus rincones aledaños testimonios de tiempos prehistóricos. En una suerte de túnel “imaginario” que se forma entre el curso de agua y una pintoresca formación rocosa albergan el paso de la Ruta Provincial 10. Es en esta traza y a unos 3 kilómetros antes de acceder al casco urbano de la localidad de Quili Malal y en su margen derecha se encuentra un cartel que indica la presencia de arte prehistórico en la barda adyacente.
Desde esa referencia vertical hay que caminar solo unos pocos pasos y al levantar la vista se puede observar lo que oportunamente, y de acuerdo a bibliografía antigua consultada, se dio en llamar Pizarrón Indio o El Álamo, por haber una de estas plantas en sus cercanías.
Siempre de acuerdo a los datos del trabajo arqueológico aportados en sus libros (1977) por Jorge Fernández por los vestigios existentes ha sido imposible evaluar a que Cultura precisamente pertenecen las huellas ni tampoco el grado de antigüedad de su efectiva creación.
En cuanto a su ubicación geográfica se lo detalla al sitio con una “altura sobre el nivel del mar de 550 metros” y lo sitúa “enfrente del río Agrio, en su mismo valle, aunque sin relación directa con su curso de agua”. Sobre su emplazamiento refiere que está sobre “un gran bloque desprendido de un afloramiento rocoso, al costado derecho del camino, en dirección a Quili Malal”.
Las pictografías
Cabe destacar que Gregorio Álvarez hace mención también del sitio de Quili Malal en su bibliografía que es abundante y pródiga en datos e información. No obstante, las publicaciones de Jorge Fernández tienden a brindar un panorama más completo de este lugar de arte prehistórico sobre la Ruta 10. En la publicación refiere que el tipo de roca es “arenisca micácea no muy competente”. Sobre el patinado refiere que “es desparejo, de tono rojizo y no muy intenso”. En tanto menciona que la frescura de la roca “es gris suave, blanquea poco al ser percutida”.
En cuanto a la técnica empleada en el sitio prehistórico es “grabado (petroglifos)”. Está emplazado en el frente de un bloque orientado al oeste. En cuanto a los motivos principales que caracterizan al Pizarrón Indio remarca que “son círculos con vínculo ("bolsadoras"). Círculos con apéndice lineal. Tridigitos. Herradura”. Mientras que las dimensiones de los surcos son: “ancho 10 mm.; profundidad, 0,5 mm”. En cuanto a la adscripción de estilo la bibliografía de Fernández menciona que “aunque ciertos signos corresponden al estilo de pisadas, algunos otros, como las variaciones del círculo, son tan ubicuos que carecen de valor indicativo. La pequeñez de la muestra impide otras conclusiones”.
Cuenca del Agrio
El sitio “Pizarrón Indio” y toda su relevancia prehistórica y potencial turístico está enmarcado en un proceso de investigación de la cuenca del Agrio en su totalidad y que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura del gobierno provincial a través de la dirección de Patrimonio Cultural Material, a cargo de Claudia Della Negra. Y es que justamente con el objetivo de promover, potenciar y mejorar las actividades vinculadas a la investigación del patrimonio arqueológico neuquino, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, en febrero pasado firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Universidad de Michigan, representada por la profesora e investigadora Raven Garvey.
“La rúbrica de este documento pone en valor las técnicas, los conocimientos, y los equipos de investigación que trabajan en el patrimonio que resguarda la huella de la identidad neuquina”, informaron desde el gobierno provincial. Además, pusieron en conocimiento que “en este momento en toda la cuenca del Agrio se está trabajando con la arqueóloga especialista en arte rupestre, Guadalupe Romero. Por esta razón las pictografías de Quili Malal están en la etapa de investigación, registro y preservación del patrimonio
Turismo
Las tareas del equipo de trabajo en equipo entre la dirección de Patrimonio Material y la Universidad de Michigan han arrojado resultados alentadores, ya que se logró identificar una serie de lugares con alto potencial para futuras investigaciones arqueológicas que continuarán bajo el marco del convenio que tiene vigencia hasta 2027. Uno de esos sitios de arte rupestre que fue evaluado y registrado con datos actuales fue este atractivo de Quili Malal, asimismo fue identificado un paredón con marcas y huellas sobre la margen izquierda del río Agrio, justo en frente del Pizarrón Indio. “Desde la comisión de fomento de Quili Malal estamos trabajando a la par con provincia para fortalecer la promoción y difusión de nuestro arte prehistórico que reflejan gran parte de nuestra identidad como neuquinos”, precisó el presidente de la comisión de fomento, David Altamirano.
A su vez señaló que “hemos creado el área de Turismo municipal para poner en valor este sitio ubicado cerca del pueblo y de aquel que fue hallado en la orilla opuesta del río Agrio”.
Adelantó que están en trabajos de planificación, en forma articulada con el gobierno del Neuquén para la construcción de un Mirador “que sirva para observar, proteger y cuidar uno de nuestros principales atractivos turísticos”, finalizó.
Te puede interesar...
Leé más
Neuquén, Plottier y Centenario: los precios de los alquileres y dónde conviene mudarse
Fuerte crecimiento en la venta de autos 0km en Neuquén, con un clásico modelo que volvió al podio
Aquellas obras urgentes para que el viento no borre las calles de Neuquén
-
TAGS
- Quili Malal
- Historia
- Belleza
- Valle
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario