El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana gas

Protesta mapuche puso en peligro la provisión de gas a Zapala

Los manifestantes impidieron el ingreso de operarios y hubo una merma en el abastecimiento domiciliario. El gobierno los convocó, pero calificaron de gravísima la medida.

El Gobierno de la provincia del Neuquén descomprimió un conflicto para que Zapala no se quedara sin suministro de gas en la red domiciliaria. Indicaron que de a poco se irá normalizando en los sectores afectados.

La protesta, en horas del mediodía de este miércoles, la realizó una comunidad mapuche que puso en apuros el normal funcionamiento en una planta de gas, al parecer contra una obra en la compañía YPF.

Los manifestantes impidieron el ingreso de técnicos y mecánicos a la planta de gas de Loma Negra, que abastece al gasoducto que provee el gas natural a la ciudad de Zapala.

Para destrabar el conflicto, el ministro de Gobierno Jorge Tobares, los convocó a una reunión en las próximas horas y así se levantó el bloqueo en horas de la tarde. Desde la Provincia manifestaron su enérgico repudio a la medida de fuerza la que calificaron de “gravísima”, de falta de cumplimiento de la ley como así también de perjudicar la imagen de la provincia.

Se indicó que se estuvo a 4 ó 5 horas para que la localidad se viera afectada el suministro de gas en los hogares de los zapalinos.

Al parecer, reclamaban la falta de consulta previa, desconociendo que esa obra fue aprobada e iniciada previamente a la sanción de la ley. En este caso no aplica dado que no es retroactiva la aplicación de la norma. No obstante, se los convocó para aclarar la situación.

Qué consecuencias trajo el bloqueo a la planta de gas

Como consecuencia del bloqueo y la falta de ingreso de los operarios, se paralizó compresor y luego “se plantó” la planta compresora, lo que hizo que la presión del gasoducto cayera en forma brusca.

Para evitar riesgos a la población, la empresa Camuzzi realizó cortes preventivos a los grandes usuarios de Zapala, a los mayores consumidores como la planta cementera. Lo que se priorizó fue reservar lo que quedaba para el consumo domiciliario.

Levantada la protesta en horas de la tarde, el personal de YPF logró ingresar y de esta manera el suministro se podrá ir restableciendo en las grandes empresas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario