El Director de Vulnerabilidad de la Provincia de Neuquén, Lucas Porro habló con LMNeuquén de la situación habitacional de las dos personas.
El pasado miércoles Iveth (madre) y Hugo (hijo) habían denunciado su situación en LMNeuquén. Estaban deambulando por las calles de Neuquén y durmiendo en reposeras. Este viernes, en un esfuerzo de coordinación entre el gobierno de la Provincia y la comisión vecinal del barrio Belgrano, pudieron pasar la noche bajo techo y descansar cómodos.
El Director Provincial de Vulnerabilidad, Lucas Porro, afirmó que en la Provincia conocen hace tres meses la situación de esta familia. Explicó que la mujer y su hijo estaban hace tiempo en un lugar que les estaban prestando. Lamentablemente, ese espacio se alquiló y los desplazaron. Ahora ingresaron a un espacio que tienen en la comisión vecinal del barrio Belgrano.
El funcionario reconoció a la gente de la vecinal. Dijo que tuvieron "toda la predisposición del mundo".
Por qué tuvieron que vivir en las calles
"Las condiciones que ponen los locatarios para ingresar son absolutamente excluyentes", dijo Lucas Porro. "No solo es que Neuquén tiene los alquileres más caros del país". Explicó que las personas en situaciones similares a Iveth y Hugo no tienen forma de brindar ningún tipo de garantía, como un recibo de sueldo o una propiedad. "Esto hace que a ellos se les dificulte y terminen en la calle".
En Neuquén un monoambiente en una zona lejana al centro puede llegar a valer $500.000 y es una de las ciudades con el mercado inmobiliario con valores más altos del país.
Porro estimó que Iveth tiene 82 años, aunque no sabe a ciencia cierta. Durante un tiempo, estuvieron durmiendo en inmediaciones de un supermercado del Bajo. También en una garita de colectivo. En las guardias de los hospitales no pudieron hacerlo. "Ahora estamos como nos ves, las 24 horas, acá, en este lugar (Dorrego y Metán)", enfatizó Hugo hace días en diálogo con LMNeuquén.
Es la segunda vez en la vida de los dos que terminan en situación de calle. "La primera vez yo estuve mal... me sentía muy mal y nunca había estado así, de esa forma yo. Y no es porque uno haya cometido errores. Yo he trabajado. Ahora no pensaba que íbamos a volver a estar (en la calle)", manifestó la señora.
Hugo recordó que hasta abril de 2024 vivieron en una propiedad del barrio Sapere que les alquilaba Desarrollo Social de la Provincia. "Vivimos ahí los últimos 15 años", contó. En teoría, el gobierno dejó de pagar, la dueña del inmueble les pidió el departamento y se tuvieron que ir. "Necesito algo urgente porque mi mamá así no puede estar", había dicho Hugo.
"Ellos ahora están cómodos. Les dejamos colchones, frazadas y comida", afirmó Porro. "Sabemos que esta es una solución temporal hasta que ellos encuentren un lugar. Estamos viendo de aumentarle la plata que le llega a Iveth, así pueden permitirse un lugar mejor".
Iveth cobra 200.000 mediante un beneficio social que le brinda el estado por su situación vulnerable y su avanzada edad.
Hace días, Hugo había comentado que las autoridades les habían indicado que busque un alquiler. "Pero cómo voy a buscar yo un alquiler con mi mamá así como está...no puedo, no puedo", dijo en su momento el hombre que por estas horas está bajo techo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario