El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Educación

Quino, el quijote de los puentes educativos en Taquimilán

El profesor Conrado Domínguez fue homenajeado como Ciudadano Ilustre por su incansable trabajo en la integración.

La historia que se escribe con acciones desde un voluntariado y pasiones sin límites es la que marca la vida de las personas y de las instituciones para siempre. En ese trayecto hay seres únicos y especiales que parecen estar destinados, en cualquier tiempo y lugar, a escribirla. Traen entre sus pertenencias “un lápiz mágico” con el cual van dejando trazos indelebles en las “paredes” de las almas y los corazones de los habitantes de un pueblo. Algo así es la vivencia y la experiencia que hoy puede contar Conrado Domínguez, al que todo el mundo conoce simplemente como “Quino”. Este reconocido profesor, desde su Lanús natal escribió una interesante historia de educación, integración y amistades eternas en la localidad de Taquimilán, en el norte neuquino.

Los 1300 km de distancia por más de 20 años los redujeron a un pestañeo y a un fuerte abrazo. Lanús siempre estuvo cerca y a la par. “Dicen que un buen profesor es aquel que sabe sacar lo mejor de sus estudiantes. Es por ello que hoy no puedo dejar pasar este día sin desearle un muy feliz cumpleaños, y recordar los momentos compartidos durante tantos años que dedicó para que los y las jóvenes de Taquimilán visitaran una gran ciudad, y las y los jóvenes de Buenos Aires conocieran otra realidad, nuestra realidad, además de compartir encuentros donde aprendíamos y sin saberlo enseñábamos tantas cosas”, escribió en sus redes el pasado 1 de mayo Juan Carlos Montesino, electo intendente de Taquimilán y ex alumno de Quino.

El restaurado Consejo Federal de Educación a finales de la década del ´70 comenzó a hacer inversiones en infraestructura física y a contar con suficiente y adecuada infraestructura pedagógica con el plan de Mejoramiento de Enseñanza Primaria Rural. En este contexto cobró relevancia el plan educativo que se conoció como "Marcha hacia la frontera". Gendarmería Nacional, padres, docentes y alumnos fueron factores esenciales y protagonistas centrales de esta iniciativa que supo unir a generaciones de estudiantes de todo el país.

Aquí es donde comienza a imperar la figura docente de Quino, quien a través del Instituto Moderno de Educación Integral de Buenos Aires toma las riendas de este proyecto solidario institucional para impulsar una educación basada en valores de respeto, autoestima, solidaridad, empatía y compromiso orientada hacia una formación integral. Ese mismo Instituto comienza a apadrinar a la Escuela 112 de Taquimilán Abajo. Es en ese momento exacto que se comienza a construir un puente que perduró hasta los albores del año 2000 entre ambas comunidades.

POSTALES DEL PASEO QUINO DOMINGUEZ (2).jpg

Los objetivos fundamentales que se impulsaban a través de Gendarmería Nacional tenían como finalidad que los alumnos de las grandes ciudades-particularmente de Buenos Aires y conurbano- conocieran y aprendieran a amar las zonas de frontera, relacionándose con una escuela de esas regiones, viajando y conviviendo con la gente del lugar.

Ciudadano Ilustre

La semana anterior las autoridades municipales encabezadas por el jefe comunal Santiago Arias honraron y homenajearon a Quino por su incansable labor educativa en el pueblo. Allí se le hizo entrega de la copia de la Ordenanza 1791/23 la cual lo declaró en su artículo 1 como Ciudadano Ilustre de Taquimilán en reconocimiento a su extensa labor y dedicación desarrollada en el campo institucional a favor de esta comunidad. En tanto en el artículo 2 se designó con su nombre al pasaje peatonal y paseo público ubicado sobre la calle Los Olmos. En la continuidad de la ceremonia, a la que asistieron ex alumnos de Taquimilán y Buenos Aires, se le entregaron cuadros conmemorativos y otros presentes al profesor homenajeado. Más tarde se efectuó una recorrida por el paseo y se inició una caminata hasta las instalaciones de la recordada escuela primaria 112. A pura camaradería la celebración culminó en el SUM del Camping Municipal donde se compartió un almuerzo con los adultos mayores del pueblo donde se pudo degustar un locro elaborado por las propias manos del intendente Santiago Arias.

CONRADO QUINO DOMINGUEZ (6).jpg

Marcha hacia la Frontera

Este operativo nacional de educación consistió básicamente en la movilización de contingentes de estudiantes de las escuelas secundarias de Buenos Aires hacia escuelas de zonas fronterizas del país. El propósito firme fue establecer lazos de confraternidad con las comunidades a las cuales pertenecían las instituciones escolares. Si bien luego de varios años, el programa pasó a llamarse “Operativo Frontera”, mantuvo su esencia y amplió la convocatoria a toda la comunidad educativa en general.

“Conrado “Quino” Domínguez, desde el inicio del padrinazgo del Instituto Moderno de Educación Integral de Buenos Aires hasta el año 2000, encabezó esta importante acción, organizando y llevando adelante diversas tareas necesarias para cumplimentar los objetivos para cada año del operativo para luego viajar con los contingentes de alumnos hacia Neuquén y, en muchas oportunidades, posibilitando el viaje de un grupo de alumnos de la escuela de Taquimilán hacia la ciudad de Buenos Aires, albergándose en las casas de las familias pertenecientes al colegio padrino”, así reza la reseña histórica de reconocimiento al abnegado profesor. Añade además que “Año tras año fue creando un puente entre dos comunidades con diferentes costumbres, diferentes realidades, diferentes dificultades, pero con el mismo sentimiento y anhelo de compartir con el otro y enriquecerse mutuamente”.

ALUMNOS DE BS AS EN TAQUIMILAN (3).jpg

El recuerdo de un ex alumno

Hace un tiempo Alejandro Antoniska de Buenos Aires, ex alumno y participante de esta experiencia educativa integral, en un escrito en las redes sociales recordó parte de las experiencias vividas hace 30 años atrás. “…A nosotros nos tocó apadrinar a un colegio de Taquimilán Abajo, provincia del Neuquén, y un profesor (un grande) se puso al hombro durante muchísimos años, la tarea de contagiar a muchos de sus alumnos de Lanús, a participar de miles de tareas para poder juntar las donaciones, armar los fletes, hacer los viajes, e interactuar con los chicos de ese hermoso colegio una vez por año. Una vez, en mis tres años de participación, se dio que pudimos volver y traer unos días a esos niños, a conocer nuestro colegio, vivir unos días en nuestras casas y visitar y conocer diferentes lugares de nuestra gran urbe (comparada con el paraíso donde vivían). Allí fue que Juan Carlos Montesino, pasó por casa unos días. Gracias a “Quino” Domínguez, nuestro Profe querido y Maestro de la vida, podemos hoy decir que Taquimilán Abajo y Lanús tienen mil cosas en común, y muchas anécdotas y amigos”, cita textualmente el escrito en Facebook.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas