Renunció un funcionario de Desarrollo Social tras una denuncia por violencia laboral
El Ministerio de Desarrollo Social no sólo está en la mira de la justicia por la investigación de estafas con planes sociales, sino también por la denuncia realizada por una licenciada en Servicio Social contra un directivo por violencia laboral.
Una trabajadora Social de la Subsecretaría de Familia, dependiente de ese organismo provincial, se acercó a principios de agosto a buscar asesoramiento al sindicato de UPCN y, posteriormente, radicó la denuncia en el Juzgado laboral N° 2.
“Lo denunció por violencia laboral, abuso de poder y acoso sexual. En realidad, cuando se animó a denunciar la primera compañera le siguieron todas. Juntamos las denuncias y pedimos una audiencia con la subsecretaria de Familia Amancay Audisio de forma inmediata”, relató la secretaria de Igualdad, Oportunidad y Trato de UPCN, Alejandra Sandoval, a LMNeuquén.
Dijo que, desde la Secretaría de Igualdad buscaron soluciones de manera urgente. Para su sorpresa, en la reunión que mantuvo el 11 de agosto con la subsecretaria aún estaba el denunciado en el cargo, pese a que les había llegado un oficio judicial en carácter de urgente del Juzgado Laboral N° 2 para que tomaran medidas preventivas, de acuerdo a la ley 2.786 de violencia de género en el ámbito laboral.
“Marco Fernández estaba todavía como director Provincial de Familia. Manifestamos nuestro malestar y dijimos que no nos íbamos hasta sacaran del cargo a ese funcionario que cometía hasta acoso sexual”, señaló Sandoval.
E indicó que el funcionario “no solamente cometía estos abusos (violencia laboral, abuso de poder y acoso sexual) con esta trabajadora sino con todo el plantel que tenía a su cargo” y, por eso, le reclamaron a la Subsecretaria que lo alejaran de la dirección.
“Lo hicimos renunciar. Abordamos este tema, fuimos con todas las denuncias de las trabajadoras a su cargo. Dejamos claro que no íbamos a permitir que siguiera cometiendo esos abusos”, agregó.
Sandoval sostuvo en LMN que el funcionario de Desarrollo Social les decía a sus colaboradoras “palabras obscenas”. La referente de UPCN ejemplificó: “Les decía que si querían crecer se tenían que sentar en sus piernas. Mensajes distorsionados como chistes”, o bien “Qué bonita que viniste hoy, podemos salir”. Entonces, la denunciante comenzó a sentirse hostigada.
Dijo que cuando se animó, la asesoraron legalmente y la acompañaron a radicar la denuncia. "Lo que le pasó a ella no le tiene que pasar a ninguna trabajadora más, es la lucha que llevamos dentro de la organización", enfatizó.
"Este señor no puede ser director hasta que no aprenda a tratar a una mujer", subrayó Sandoval.
Te puede interesar...











