Rescataron a dos pescadores que se habían desorientado en el Collón Curá
Se trata de dos amigos oriundos de La Pampa. En el operativo montado para rescatarlos, participó Policía de Piedra del Águila, Fauna y Prefectura.
Dos pescadores fueron rescatados del río Collón Curá luego de pasar toda la noche a la intemperie. En el operativo participó personal de la Policía de Neuquén, de Fauna, Prefectura, vecinos de la zona y familiares de la las personas desaparecidas.
Todo comenzó el sábado, alrededor de las 22, cuando un lonco que alberga pescadores en la zona llamó a la Comisaría 8 de Piedra del Águila para avisar que dos hombres que habían salido a pescar no habían vuelto junto con el resto. "Estos señores no se estaban quedando en las cabañas, sino que estaban en un motorhome cerca, pero él los había visto salir en un semirrigido con los demás, a las 7 de la mañana, y no volvieron con el resto", contó el comisario Rubén Pichulef, en diálogo con LMNeuquén.
Ante esto, dieron aviso a Prefectura Nacional y al área de Fauna de la provincia para trabajar en conjunto. "Nosotros nos pusimos a preparar el equipamiento necesario para circunstancias como estas: linternas, infusiones calientes y todo lo necesario para asistirlos", explicó.
Cuando los efectivos llegaron a la zona de cabañas, los testigos dijeron que ellos no sabían en qué sector podían encontrarse, dado que habían ido en camino opuesto a los demás. "Agarraron del lado Collón Cura hacia el sur, en lugar de hacerlo para el norte, donde suele ir la mayoría porque es el lugar en el que hay más concentración de peces para pescar", señaló.
"Como estaba muy oscuro no podíamos navegar el río, está prohibido porque es muy peligroso, entonces recorrimos la costa a pie, llamándolos, mientras el lonco prendió un fuego para poder comunicarse o guiarlos, pero no logramos hallarlos", indicó.
Toda la noche a la intemperie
El comisario Pinchulef contó que después del llamado del lonco, recibieron una segunda alerta realizada por la esposa de uno de los pescadores extraviados, debido a que "no había llamado, algo que hacía todos los días" y cuando ella lo llamó la atendió el buzón de voz. "Le avisamos que íbamos a salir a buscarlos, entonces el hijo de uno de ellos salió de Cipolletti con otro semirrigido para salir a navegar", explicó.
Al llegar al lugar, el hombre espero a que amaneciera y poder navegar. "Fue así como empezó a navegar y los encontró en una bahía donde se habían refugiado porque cuando estaban volviendo se desorientaron, entonces para no gastarse el combustible que les quedaban se metieron allí a esperar que amaneciera y tratar de orientarse de nuevo", señaló.
El comisario dijo que al momento de encontrarlos estaban sanos y salvos, solo "un poco acalambrados por la posición en la que habían permanecido toda la noche". "Son dos amigos de 74 y 72 años, oriundos de Santa Rosa, La Pampa. El más grande de los dos hombres era la primera vez que venía a la zona. El semirrigido era propiedad del otro amigo que ya había venido a la región en otras ocasiones", detalló.
Como el hijo los encontró, el personal de Prefectura y de Fauna no tuvieron que navegar el río para hallarlos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario