Aunque la gestión de las pilas en desuso no es un problema nuevo, el desafío se hace cada vez más grande ante el aumento acelerado de artículos que utilizan distintos tipos de baterías. Desde un control remoto hasta un auto eléctrico, cada vez hay más baterías o pilas que quedan en desuso y que podrían representar un riesgo para la salud si no se descartan de manera adecuada.
En el marco de un programa integral de salud ambiental, el Ministerio de Salud de la provincia trabaja para que más neuquinos tomen conciencia de la importancia de no tirar las pilas o baterías viejas en el cesto de residuos y que, en su lugar, coordinen con cada Municipio la disposición final de estos productos que son abundantes en metales pesados y potencialmente peligrosos.
Horacio Trapassi, médico clínico toxicólogo y Jefe de Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Neuquén, aclaró que es importante entender que las pilas y baterías no son un residuo más. Por eso, es importante que todas aquellas que estén en desuso se guarden en lugares seguros, lejos del alcance de los niños, mientras se gestiona su traslado a un punto de acopio.
"Se estima que para 2030, que no falta tanto, el consumo de baterías va a crecer 14 veces a nivel mundial", dijo el profesional. El dato no parece una locura si se piensa en el crecimiento acelerado de la electromovilidad, que propone moverse por los centros urbanos sobre monopatines, bicicletas y hasta autos eléctricos que usan al litio como principal reserva de energía.
A eso se suma el consumo de teléfonos celulares, parlantes o computadoras portátiles, que crece por la renovación cada vez más frecuente de los equipos a partir de las lógicas del mercado. Así, en cada casa de Neuquén es posible encontrar no sólo las pilas viejas del control remoto o una linterna. También se suman notebooks antiguas o baterías viejas de celulares en desuso.
¿Implica un riesgo para la salud guardarlas en casa? Trapassi lo explicó así: "Mientras la batería esté intacta y que no se vea que se rompió o que esté sulfatada y que se le salió el contenido, no genera mayor riesgo. Sin embargo, está potencialmente la posibilidad de que se nos abra en casa o que la terminemos descartando de manera inadecuada, por eso es importantísimo averiguar en los municipios si realizan estas campañas".
Además, aconsejó siempre adquirir pilas autorizadas en paquetes cerrados, por lo que es importante verificar que tengan el sello de cumplimiento de las normas IRAM y que tengan una fecha de vencimiento visible que indique que no estén caducadas.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se informó que está prohibida la fabricación o venta de pilas potencialmente peligrosas para la salud humana. Se trata de las pilas y baterías "no recargables con un contenido de mercurio, cadmio y plomo mayor a: 0,0005% en peso de mercurio, 0,015% en peso de cadmio y 0,200% en peso de plomo".
A su vez, el médico recordó la importancia de no dejar las pilas, y sobre todo las más pequeñas, al alcance de los niños, que se las pueden llevar a la boca o incluso tragar. "Cuando quedan introducidas en algunas partes del cuerpo, pueden generar síntomas similares a una quemadura, porque se activan eléctricamente", señaló.
El ambiente y la salud
Trapassi aseguró que es importante abordar la disposición final de las pilas desde el Ministerio de Salud, ya que los factores ambientales tienen una fuerte incidencia en la salud humana. "Al ser un tema de salud, que nos atraviesa a todos, se genera más conciencia sobre el tema y es por eso que las campañas tienen muy buena recepción", dijo.
En ese contexto, el médico habló de la importancia de pensar en "una salud" que integra tanto a la salud humana como la animal y ambiental, por lo que deben concebirse como dimensiones interrelacionadas que necesitan estar en equilibrio. "Según la OMS, un 23% de las muertes en el mundo son causadas por factores ambientales", afirmó.
"Hay muchas enfermedades que no relacionamos al ambiente pero que tienen mucha incidencia de la salud del entorno, como las cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias", dijo el profesional, por lo que consideró que es tan importante cuidar el ambiente que habitamos como el resto de los hábitos que apuntan a tener buena salud, como la alimentación, el descanso o el ejercicio.
Así, consideró que es importante llevar adelante un cambio de hábitos para promover la salud siempre en relación directa con el ambiente. Desde el Ministerio de Salud de la provincia ya están trabajando el tema con un plan integral que impacta de forma directa en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).
Trapassi aclaró que "se van viendo acciones encadenadas, empezamos a separar residuos orgánicos e inorgánicos, y pasamos de tener tres a diez composteras, redujimos de 24 contenedores de residuos por mes a ocho por mes. Se va viendo coherencia con respecto a salud ambiental". A esas acciones se sumó esta nueva medida, cuando el Ministerio de Salud "adhirió" a una campaña organizada por la Subsecretaría de Ambiente para gestionar la disposición final de las pilas y baterías que se descartan en el lugar.
¿Qué hacemos con las pilas?
Mientras que el Ministerio de Salud comenzó una campaña para gestionar la disposición final de las pilas y baterías que se descartan en el lugar, los ciudadanos que busquen un punto de acopio deben recurrir a los Municipios para averiguar si sus gobiernos locales ya tienen un programa de gestión de estos residuos.
El médico aclaró que ya hay muchos Municipios que adhirieron al programa de gestión de pilas y baterías usadas y que informan sobre los puntos de recolección. Aluminé. Aguada San Roque, Andacollo, EL Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Pilo Lil, Plaza Huincul, Ramón Castro, Rincón de los Sauces, Santo Tomás, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala son las localidades adheridas, pero de forma periódica se suman más comunas.
Si bien la Municipalidad de Neuquén cuenta con relección domiciliaria de residuos y hasta un programa Puerta a Puerta para descartar elementos voluminosos, el profesional opinó que las baterías y pilas no justifican una recolección a domicilio, que son residuos menos abundantes y, por lo general, pequeños. En ese sentido, aclaró que la disposición final se complica a medida que se gestionan baterías más grandes, como las que se requieren para los vehículos eléctricos.
Señaló, además, que no son un residuo más y que su contacto con el ambiente puede contaminar el agua, la tierra o las napas, por lo que es necesario pensar en una estrategia de disposición a través de este tipo de programas. "Todavía nos falta mucho como sociedad para tomar conciencia sobre la importancia de separar los residuos", dijo y agregó que, de manera paulatina, crecen las campañas para tener un trato más amable con el planeta.
Te puede interesar...











