Sergio Massa versus Javier Milei: el próximo Presidente en las manos de los indecisos
Los votantes que están más confundidos tienen en sus manos la definición entre Massa y Milei. Los convencidos están parejos de un lado y otro, adelantan los analistas.
Mucha gente está esperando el debate del domingo a la noche para definir su voto a menos de siete días de ir a las urnas del balotaje. Al menos eso expanden analistas de palos distintos en un escenario que se presta a la confusión. Multitudes esperan un nuevo debate porque no terminan de descifrar que tienen en la cabeza los presidentes posibles, a lo que ellas mismas llevaron a la batalla final en las urnas del 19 de noviembre.
¿Cómo creer en las encuestas después de que Javier Milei las sorprendiera con el triunfo en las PASO y Sergio Massa volviera a sorprenderlas con una victoria por casi siete puntos sobre el libertario en las generales? Habría que consultar sobre el tema a algún creyente, cosa que no es quien escribe estas líneas.
De todos modos, no hay discusión entre los analistas sobre que el tercer debate presidencial tiene carácter definitorio para la suerte electoral de Massa y Milei. "El debate será decisivo porque las diferencias son muy estrechas", dice el analista Rosendo Fraga, bien valorado por el establishment.
"Un debate no te cambia diez puntos, pero sí dos o tres; y esa es la diferencia que está en disputa. Además la memoria electoral es instantánea y no acumulativa", esgrime en una entrevista que le dio a la CNN.
Juan Germano, director de la consultora Isonomía, coincide en que el resultado será cerrado, con lo cual le sube el precio a todo lo que hagan los candidatos hasta el día de las votaciones, con las secuencias que se generen en el debate en el centro de gravitación más importante. "Lo que define la elección es quién impone el dilema: cambio-continuidad u orden-desorden", dice.
Entonces, los dos candidatos en carrera para gestionar el gobierno nacional los cuatro años que vienen ya no tienen nada que esperar de sus núcleos duros de votantes, ni siquiera de los críticos entre sus electores, puesto que en esos núcleos no habrá cambios. Y se supone, en base a los estudios de campo divulgados, que los núcleos duros protagonizan una pelea pareja, a unos pocos días del final de un procesos electoral infinito.
El futuro gobierno está en manos de la gente que todavía tiene necesidad de escuchar a los candidatos antes de votar. Es gente que necesita confirmar o desestimar la idea que hasta ahora se hizo de uno y otro postulante. Le falta conocerlos todavía para decidir.
Te puede interesar...










