El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Silvina Batakis

Silvina Batakis: "No hay desaceleración de las importaciones"

El sector petrolero y Vaca Muerta están en alerta por la restricción a los permisos. Sin embargo, la titular del Banco Nación minimizó la situación y dijo que, además, la entidad crediticia financia esas operaciones en el exterior, las cuales, aseguró, ya estarían siendo implementadas con empresas neuquinas.

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se refirió a la falta de dólares que hoy padece la economía argentina. Dijo que esta situación irá mejorando a partir de la sustitución de importaciones, producto de obras como el gasoducto Néstor Kirchner y el aporte de economías como el agro, que proyectan mayor nivel de divisas que las que se obtuvieron este año, producto de la sequía.

Consultada por LMN, la funcionaria se refirió también a la problemática generada por la falta de autorización para la adquisición de insumos importados, que afecta, por ejemplo, la actividad en Vaca Muerta. Aseguró que “no hay una desaceleración de las importaciones” y que el banco está financiando operaciones en el exterior para el pago a proveedores, un mecanismo que, aseguró, ya están implementando con las empresas.

Desde lo electoral y vinculado a la función de la entidad que preside, indicó que en el país están en juego dos modelos. Dijo que el de Juntos por el Cambio está asociado a “la especulación financiera”, mientras que el del Gobierno se relaciona con el otorgamiento “de créditos productivos”.

¿Cómo influye para el gobierno que Sergio Massa sea al mismo tiempo ministro y candidato?

Para mi como funcionaria de este gobierno influye por lo positivo, dado que es la primera vez que sucede esto de un ministro de Economía como candidato y tiene que traer tranquilidad a la población. Porque hoy Sergio Massa está sentando las bases para el proyecto que él quiere para el país, que es un proyecto con crecimiento, mayor producción integrada a todas las provincias, y que se está haciendo desde hoy. De ninguna manera Massa va a generar una bomba para sí mismo, esto tiene que dar tranquilidad, insisto, a quienes estamos con tareas vinculadas al Ministerio de Economía, pero también a la población en general.

¿Va a haber alguna medida en los inmediato para suplir la falta de dólares?

Esta última parte del año debería ser mejor, teniendo en cuenta que el último pago al FMI se hizo sin tocar reservas y que esta nueva versión del dólar agro y el soja va a traer aproximadamente unos 2 mil millones de dólares. El gasoducto también liberará otros dos mil millones. Y la mejoría más clara estará el año que viene cuando este gasoducto libere unos 4 mil a 5 mil millones y cuando se cumpla la proyección del sector agropecuario de 21 mil millones que este año no tuvimos. También aportará el complejo del litio y otras economías que tienen que ver con la sustitución de importaciones. Este año fue muy complejo por el impacto de la sequía pero de ahora en adelante se va a empezar a crecer y eso se va a traducir en mayor cantidad de divisas disponibles.

Respecto al problema con la importación de insumos importados, que en Neuquén afecta particularmente al sector hidrocarburífero ¿qué respuesta dará el gobierno o qué plan existe para subsanar esto?

Recibimos esta queja pero no hubo una desaceleración en materia de autorización de importaciones. Lo que sí debe ocurrir es que tienen que estar ratificadas en la medida que estén los dólares del respaldo. A su vez, desde el Banco Nación activamos una línea que tiene que ver con la pre financiación de importaciones, que al no utilizar dólares del BCRA, sino los del propio Banco Nación en el exterior, hace que este trámite sea más rápido. Estamos trabajando con empresas de Neuquén vinculadas con Vaca Muerta. Es un crédito, donde el banco no vende esos dólares sino que los da como crédito, y es automático el pago que se puede hacer a proveedores en el exterior de esa manera.

¿Qué política tiene el banco hoy para incentivar el sistema crediticio en general?

Acá hay que diferenciar dos modelos. Uno de los caminos es el de retroceso y de la especulación financiera, con una reprimarización de la economía, donde el Banco Nación en aquel momento al que hago referencia tuvo tres años de pérdida, que fue en 2017, 2018 y 2019. Y una vez que el banco recuperó la solvencia comenzó a dar créditos con tasas más bajas que la del mercado. El primer modelo es el que propone Juntos por el Cambio. Y nosotros creemos que, al contrario, el Banco Nación debe responder al mandato original que tiene, porque debe dar créditos productivos a todos. Y dimos, de hecho, tres billones de créditos para todo tipo de proyectos diversos. Y los vamos a seguir dando.

Tiene que ver con tasa asociada a proyectos ambientales, hoteleros, el sector agropecuario, en consonancia con lo que hizo Massa de quitar retenciones sobre las economías regionales, que son muy importantes para la vida diaria de las provincias y por eso se pensó en créditos a medida de eso también y lo seguiremos implementando y fortaleciendo.

¿Y los créditos hipotecarios?

Necesitamos recuperar la actividad macroeconómica primero, ya que el valor de la vivienda y alquileres hoy es muy alto. Y resulta muy difícil otorgar un crédito hipotecario en los niveles actuales de sueldos y en los años que debería poder devolverse. Es una preocupación, lo estamos analizando pero hoy no es viable. Lo que sí está vigente es la línea de créditos Procrear, que se complementa con esto, junto con la política del ministerio de hábitat de la Nación. El año que viene, con un sendero de estabilidad sí podemos pensar en lanzar esos créditos hipotecarios que se necesitan.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario