Los docentes neuquinos llevarán adelante esta semana un paro por 72 horas en rechazo al plus salarial, que ya fue aprobado por la Legislatura.
Desde este martes los docentes neuquinos nucleados en ATEN llevarán adelante un paro por 72 horas para rechazar el plus salarial instaurado por el Ejecutivo provincial. También reclaman un incremento en las partidas de refrigerio y comedor; y piden el cumplimiento de los acuerdos confirmados en la mesa técnica.
El conflicto comenzó antes del receso invernal cuando la Legislatura trató el proyecto por el que se instauró un pago diferenciado para los docentes que solo tomen licencia tres días por trimestre.
La semana pasada el gremio realizó otra huelga, por 48 horas, aunque desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguraron que la adhesión al paro al que convocó la dirigencia del gremio docente ATEN osciló entre el 40% y el 45% en toda la provincia de Neuquén.
Para esta semana, el sindicato convocó a no dictar clases el martes, miércoles y jueves. Para el miércoles convocó a una movilización provincial en la capital neuquina y para el jueves acciones en el CPE y distritos en cada jurisdicción.
Estas acciones fueron definidas en el marco de un plenario de secretarios generales que se desarrolló el 24 de julio pasado, donde entre las resoluciones estuvo también el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, el rechazo a la criminalización del trabajo de integrantes de organizaciones sociales y que no se descuenten los días de paro.
La medida de fuerza además la llevan adelante para reclamar que el CPE funcione en el marco de la ley 242 y el rechazo a la iniciativa del Gobierno Provincial de crear un organismo técnico para la convocatoria de concursos de ascensos de jerarquía. "Exigimos concursos en el marco del estatuto garantizando la carrera docente en procesos transparentes y legítimos", explicaron en un comunicado.
Los docente piden además por el no cobro del Impuesto a las ganancias, por escuelas seguras y por un mayor presupuesto educativo.
Padres organizados
Por los días de clases perdidos, padres de Neuquén realizaron una presentación en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia, en defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Solicitaron así que las defensorías arbitren los medios necesarios y se cumpla con los 180 días de clase.
En diálogo con LMNeuquén, Marina Smoljan, la referente de Padres Organizados, comentó que el pedido también incluye a las defensorías del pueblo de Neuquén y San Martín de los Andes, ya que en 2021 pudieron intervenir ante el Ejecutivo provincial por problemas de infraestructura escolar. "Hicimos una presentación para que se arbitren los medios judiciales y extrajudiciales y se respete su derecho a la educación", remarcó.
El objetivo es que la Justicia intervenga con el fin de que los docentes completen el calendario escolar de 180 días de clases que ya no se cumple, entre jornadas instituciones, problemas edilicios y medidas de fuerza. Sin ir más lejos, esta semana el gremio Aten dispuso dos jornadas de paro para este miércoles y jueves. Si bien se advirtió que el acatamiento ha sido más bajo en comparación con otros anteriores, son dos días de clase que se pierden en varios establecimientos educativos, perjudicando a los estudiantes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario