El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana combustibles

Suba de precios y falta de combustibles: la historia se repite

El 10 de octubre de 2013 el gobierno prorrogaba el congelamiento de tarifas. Mismas reacciones e iguales consecuencias aunque la nafta costaba 9 pesos el litro.

Las crisis económicas de la Argentina son cíclicas. Comienzan, se desarrollan, estallan, terminan y después de un tiempo vuelven a repetirse. Hay muchos ejemplos para dar, pero bien vale uno que es actual y que hace exactamente 10 años era motivo de preocupación: la falta de combustibles y sus precios.

El 10 de octubre de 2013, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prorrogó por el término de 45 días la vigencia de la resolución que establecía topes en los precios de las naftas.

Así lo dispuso a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se estableció la prórroga de otra resolución de la misma Secretaría, fechada el 9 de abril de ese mismo año.

Combustibles 1.jpg

A través de esa medida, el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores sería “el que resulte igual al más elevado del 9 de abril del corriente año", según el Gobierno.

La vigencia de los precios máximos -determinada en función de cada una de las regiones del país- vencía ese mismo día, tras seis meses de vigencia, pero Moreno decidió extenderla por un mes y medio, hasta fines de noviembre.

Comercio Interior justificó la prórroga, al señalar que es su función "la ejecución de políticas para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".

SFP Aumento precios naftas combustibles Shell (1).JPG

Reacciones inmediatas

La prórroga de los precios máximos de los combustibles alertó a los expendedores, que en las últimas horas cuestionaron esa medida oficial y advirtieron que la situación del sector es "gravísima". “Esta medida fija un tope para el precio de venta, pero no en el precio al que nosotros le compramos combustibles a las petroleras", se quejó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.

De la misma manera, estacioneros de Neuquén y Río Negro se pronunciaron en igual medida. Días previos al tope, algunas estaciones de servicio vendían a 7,59 pesos el litro del combustible más demandado cotizaba a 8,89 pesos, lo que representaba un incremento de 17,12 por ciento en dicho lapso. En el caso de la petrolera estatal YPF, la nafta súper aumentó 16,62 por ciento desde el congelamiento. Ya que pasó de $7,28 en abril a $8,49.

En otros casos las subas, que comenzaron después del primer día del congelamiento, superaban los precios topes impuestos para la región. Los topes para algunas regiones eran de 9,49 pesos para la nafta súper; 9,99 pesos para la premium; el gasoil 8,05 pesos y la diesel premium 8,98 pesos.

Todo eso pasó hace 10 años. La historia vuelve a repetirse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas