Supermercados: qué fue lo que dejaron de comprar los neuquinos en 2023
Con la inflación como espada de Damocles, la demanda se sostiene en los rubros que contemplan productos de primera necesidad y se contrae en el resto.
Los efectos de la caída del poder de compra en los hábitos de consumo son notables luego de un año con más del 200 por ciento de inflación. Los consumidores recortaron por el lado de los productos que no son indispensables para vivir, en la comparación de las ventas de los supermercados en el lapso de un año se corrobora esta tendencia.
La medición del INDEC de las ventas por rubros en los supermercados recién informó los resultados de noviembre del año pasado. Las ventas en general ya están planchadas entonces en comparación con las de un año antes. El informe del INDEC difundido ahora contempla las ventas en pesos corrientes, sin contemplar el efecto de la inflación.
Todos los rubros, entonces, incrementaron los montos totales de ventas, pero los que menos lo hicieron fueron Electrónica y artículos para el hogar; Artículos de limpieza y perfumería; e Indumentaria, calzado y textiles. Las ventas en los tres se expandieron muy por debajo de la inflación.
En cambio, el avance de la demanda en los artículos de primera necesidad, que se exponen en las góndolas de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos, Carnes, y Verdulería y frutería fue más parecido al de la inflación, es decir se mantuvieron los niveles de consumo más parecidos a los un año antes. En Bebidas puede inferirse una contracción en la demanda, que podría cobrar más importancia si se mantiene en el tiempo.
De los seis rubros el que presentó el mayor crecimiento de ventas en pesos corrientes fue Carne, con una suba del 213%, pero también los productos cárnicos y derivados fueron los que presentaron la inflación más alta dentro de los alimentos en el año.
Los otros cinco grupos de productos de consumo primario tuvieron una avance en términos de precios corrientes en línea con el crecimiento de la inflación, lo que implica que en cantidades se mantuvo la demanda en los mismos términos que un año antes. Entre ellos, el rubro Panadería fue el más activo, también en línea con la inflación en todos los productos a base de harinas, azúcar y grasas.
Una particularidad del trabajo del INDEC sobre el comportamiento de la demanda de los supermercados neuquinos se dio en las ventas del rubro Alimentos preparados y perfumería. La variación anual en las ventas a pesos corrientes fue del 315%, pero el volumen total de la comercialización de ese rubro en los supermercados es el más pequeños entre todos los contemplados en las grandes superficies.
Están incorporadas 67 sucursales de Neuquén en el trabajo mensual que realiza el INDEC para condensar los datos de ventas y facturación en el comercio con formato de supermercados. No cambió el número de sucursales tomadas por la encuesta entre noviembre de 2022 y el de 2023.
La participación
Mientras en noviembre del 2022 las ventas de artículos de electrónica representó más del nueve por ciento del total de la recaudación de los supermercados neuquinos; en 2023 significó tres puntos menos. Es el grupo que mayor espacio perdió dentro de la torta de ventas totales de los supermercados.
Las carnes aumentaron su participación entre los dos últimos noviembre, llegando a representar más del 16 por ciento del total de las ventas el penúltimo mes del año pasado, dos puntos por encima del registro del 2022.
El rubro con mayor participación es Almacén, que en noviembre de 2023 significó más del 26% de la facturación, un punto más que un año antes.
Neuquén se mantiene fuerte en el sector
El año pasado la inflación cerró en 208 por ciento en Neuquén. Los datos de supermercados recién entregados por el INDEC corresponden a noviembre. No hay datos oficiales para precisar la inflación local de noviembre de 2022 al mismo mes del 2023 porque la medición local del IPC cambió de metodología en enero del año pasado y es incomparable con metodología previa.
Las ventas totales de las 67 sucursales neuquinas de los supermercados vendieron en noviembre el 3,8 por ciento del total de país, la misma proporción que un año antes.
La población de Neuquén representa al 1,6% del total nacional. Los datos dan una dimensión a la importancia que tiene la provincia como plaza para las empresas supermercadistas de la región y el país, como para las trasnacionales del sector.
Mientras las ventas totales crecieron en pesos corrientes en torno al 170 por ciento, las ventas por habitante de la provincia lo hicieron en el orden del 160 por ciento. En noviembre del 2023, los supermercados facturaron 42.443 pesos por habitante.
A la vez, hubo un incremento en la cantidad de operaciones registradas en noviembre respecto al mismo mes del año pasado del orden 15,3%. Esto es indicativo de que el año pasado los clientes llevaron menos cargados sus carritos cada vez que pasaron por las cajas de un supermercado.
Al mismo tiempo, la facturación promedio por cada operación creció 134%, muy por debajo del incremento que presentó la inflación entre los dos últimos noviembre.
El penúltimo mes del año pasado, el ticket promedio llegó a los 12.741 pesos.
Te puede interesar...












