Pidieron ayuda para recuperar la que era su casa y se había transformado en un basurero barrial. Hace 30 años que la familia vivía en esta situación.
El caso de otra familia que vivía tapada de basura y chatarra encendió las alarmas en las últimas horas. Hacía 30 años que vivía en esta situación. Pero algo cambió. Los dueños de casa, sus hijos y nietos, pidieron ayuda a la Municipalidad. Querían recuperar el patio de su vivienda, por así decirlo, allí donde no recordaban haber jugado nunca. Del otro lado del paradón, otros vecinos convivían todo el tiempo con ratas, arañas y cucarachas. La posibilidad de un incendio, además, era inminente.
Con ese panorama se encontraron este miércoles los agentes de la Subsecretaría de Limpieza Urbana de la ciudad. "La verdad que fue un gran trabajo toda la mañana, desde temprano. Lo habíamos coordinado antes de la Fiesta de la Confluencia. Ya teníamos en contacto con los propietarios del domicilio, una mujer y su madre, cansadas de vivir 30 años con esta situación", comentó Cristian Haspert, al frente del área.
En diálogo con el móvil de LMPLay, el funcionario municipal reconoció que la situación era impensada porque desde la vereda no se veía la inmensa cantidad de residuos que acumulaban en el interior de la vivienda, salvo los vecinos que viven del otro lado del paredón, quienes convivían con todo tipo de alimañas producto de la acumulación de basura que había en el lugar.
Haspert reconoció que llegaron hasta el sitio, ubicado en las calles Copahue y Correntoso, del barrio Confluencia, gracias a la convocatoria que realizaron los propios moradores de la vivienda. "Personas de 30 y 35 años que viven en ese lugar o que vivieron con sus padres nos dicen que nunca pudieron jugar en el patio, porque ya había acumulación de residuos; y una vez que se encuentran con su patio limpio, por supuesto que el ánimo de sus vecinos que viven alrededor y de sus familiares es otro", comentó.
Recordó también que el servicio que prestan desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana prioriza la asistencia de incendios como casos de acumuladores de basura.
Fueron convocados por la familia
"Intervenimos por una denuncia que realizó parte de la familia. La comisión vecinal del barrio también colaboró muchísimo; y una vez que nos firmaron una autorización, nosotros venimos. Igualmente no nos autorizaron a ingresar. Trabajaron ellos, la familia...no sé si habrán contratado personas. Pero esta mañana sacaron toda la vereda y nosotros, temprano, no llevamos cinco camiones llenos de residuos", relató Haspert.
En el caso, aclaró que no encontraron residuos domiciliarios. "Eran residuos voluminosos. Este lugar funcionó un taller durante mucho tiempo, por eso había mucha chatarra. Eso hizo un poco más fácil la tarea, más allá de que fueron toneladas que nos llevamos de lugar mezcladas con escombros", indicó el responsable de estos operativos.
Mucho más complicada es la situación cuando los propietarios no sacan la basura a la calle y se ve acumulando en el interior de la propiedad. "Es un problema mucho más grande, la contaminación, los olores, moscas, gusanos que se pueden encontrar. Imaginen trabajar en esas condiciones. Es muy difícil para el empleado y difícil para la familia que vive", agregó Haspert.
Trastorno por acumulación
Remarcó también que el abordaje de este tipo de situaciones es muy delicado porque detrás de la acumulación de grandes volúmenes de basura hay un trastorno de salud y circunstancias de vida de gran vulnerabilidad.
Consideró que visibilizar estos casos ayuda a que otros vecinos que viven en una situación similar se animen a denunciar lo que está pasando. También lo pueden hacer los familiares de la persona o el grupo familiar, a través de distintos canales de comunicación como el número 147 o la comisión vecinal. "Ahí empieza un trabajo finito, delicado. Pensemos que todo este recurso que nos llevamos nosotros, para el acumulador no es residuo, tiene un un sentido de apego importantísimo. Pueden ser televisores o heladeras viejas del año 1975, como muestra del tiempo que acumulan desperdicios", advirtió el funcionario de Limpieza Urbana.
En un principio, la primera respuesta de la persona que acumula puede ser una negativa. Pero conforme accede a la limpieza de sus casas o terrenos, dejan de resistirse e incluso hasta se suman muchas veces a tirar cosas. "Es un trabajo para nosotros difícil, pero muy grato porque mejoramos la calidad de vida del vecino que vive en el lugar y los que viven alrededor", concluyó Haspert.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- basurero
- caso
- acumulador
- basura
- Neuquén
Noticias relacionadas












