La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aseguró que -tras las denuncias por abusos sexuales a dos profesores de jardines de infantes- el resto de los docentes y directivos recibió "amenazas, intimidaciones y acciones violentas" que pusieron en riesgo "la integridad física, psicológica y el honor de muchos trabajadores de la educación que están vinculados directa o indirectamente con los hechos denunciados". Por eso, pidió a las familias de las víctimas que esperen las respuestas de la Justicia.
"Exigimos que la Justicia de la provincia y las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) lleven adelante todas las acciones pertinentes para determinar la veracidad y los autores de estos hechos que son denunciados, porque lo que se denuncia son situaciones que están viviendo nuestras infancias", lanzó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
El dirigente comentó, en una conferencia de prensa, que la escuela pública y los trabajadores de la educación son los que generan en la escuelas un espacio de cuidado y que, a través de la Educación Sexual Integral (ESI), le brindan a las infancias todos los recursos para que puedan identificar conductas de los adultos que puedan estar vulnerando sus derechos. "Sin embargo, estas respuestas de algunos sectores de la comunidad para nosotros no colaboran en la protección de esas infancias que todos los adultos deben custodiar", destacó.
Ante estas situaciones, el gremio docente convocó a un plenario de secretarios generales que será este miércoles a las 14 en la seccional de Zapala para discutir qué medidas tomarán.
"Nos solidarizamos ante las familias que están pasando por esta situación, entendemos que la Justicia es la que que debe investigar. Creemos que hay procedimientos a seguir y rechazamos cualquier intento de justicia por mano propia, nuestra sociedad no puede tolerar esto. Nosotros, como sindicato, cada vez que hemos sido víctimas recurrimos a la Justicia, 16 años esperamos para que haya justicia por el crimen de (Carlos) Fuentealba, pero siempre recurrimos a esa instancia, a la que invitamos a toda la sociedad", afirmó Guagliardo.
Por su parte, Fanny Mansilla, vocal gremial por la Rama Primaria e Inicial del CPE, expresó solidaridad con los docentes y compañeros que el martes "sufrieron agresiones de todo tipo". "No solo las maestras, sino los equipos directivos y supervisores, quienes estuvieron en los jardines generando un espacio de diálogo, porque esa es la forma de resolver esta situación, generando diálogo con las familias que van a buscar respuestas", consideró.
Además, Mansilla reclamó que no puede existir una "zona liberada" en redes sociales, donde -aseguró- se está escrachando y exponiendo a familias, niños y docentes. "¿Y si el profesor es inocente? ¿No podemos como comunidad educativa hacernos esa pregunta?", se preguntó.
La representante docente pidió ser muy "cuidadosos" a la hora de hablar de las denuncias de presuntos abusos y destacó que tanto en el Jardín 23 -donde ya son 6 las denuncias contra un profesor de educación física- y en el Jardín 32 -donde hay 7 denuncias en la Fiscalía contra un profesor de música-, se había encontrado un espacio de diálogo con las familias y se había puesto en marcha el protocolo de actuación ante estos casos. "Evidentemente, el protocolo que hay no alcanza, hay que generar mejores protocolos, hay que garantizar el derecho a nuestras infancias, que es el primer interés de todos, y más que nada de las docentes y equipos directivos de las escuelas que buscan que se llegue a una investigación seria", aseguró.
Te puede interesar...











