Un maestro en la feria
La militancia por los derechos humanos fue uno de los caminos -el otro la defensa por la escuela pública- por los que transitó a lo largo de sus 74 años Orlando “Nano” Balbo, quien murió en febrero pasado. Postura frente a la vida que siempre fueron reconocidas por distintos sectores de la sociedad neuquina.
Ahora, ese reconocimiento proviene de la Municipalidad de Neuquén, organizadora de la próxima Feria Internacional del Libro, en la que uno de los auditorios llevará el nombre de quien fuera discípulo del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. “El eje de esta edición son los 40 años de democracia, una historia que merece ser contada y Nano Balbo tiene un gran significado en este sentido para nuestra provincia y para nuestra ciudad”, explicaron desde la Secretaría de Cultura del municipio.
Balbo tuvo un papel relevante en los juicios que condenaron a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad en la región durante la última dictadura militar. Balbo fue torturado salvajemente en la Delegación de la Policía Federal de esta ciudad y como consecuencia de las torturas quedó sordo.
“Comprender es imposible, conocer es necesario”, fue la frase del escritor Primo Levi que eligió para iniciar su declaración ante los jueces del tribunal y frente a su secuestrador y torturador, Raúl Guglielminetti.
En este contexto de homenaje y reconocimiento, también ha sido una buena idea de la organización convocar al escritor Guillermo Saccomanno para realizar el discurso de apertura del evento cultural más importante de la ciudad. A Balbo y Saccomanno los une una hermosa historia que el escritor retrató en el libro Un maestro, una historia de lucha y una lección de vida que merecería ser de lectura obligatoria en las escuelas.
Te puede interesar...









