El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Vendimia

Un paseo por los viñedos, con platos, catas y DJs en Neuquén

La vendimia neuquina tendrá una cita en tres bodegas de El Chañar, el 25 y 26 de marzo. Se consolida una cultura de producción que comenzó hace 20 años.

La vendimia neuquina, una fiesta que se celebra a finales de la cosecha de uvas, comienza a consolidarse como fenómeno cultural y turístico en la provincia de Neuquén, de la mano de la potencia que le imprime San Patricio del Chañar, la ciudad que es la “cuna de bodegas” de la región.

Es por eso que el 25 y 26 de marzo se realizarán los festejos en tres bodegas con el apoyo de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, bajo el concepto “viñedo abierto”, para conocer todas las actividades que involucran el proceso de elaboración del vino.

Serán dos jornadas donde hará espectáculos de DJ, visitas guiadas y gratuitas, gastronomía, y un circuito productivo alrededor del vino. Los establecimientos, los enólogos, los trabajadores y los habitantes de la ciudad se congregan en esta fiesta confirmando que la vendimia neuquina llegó para ganarse un lugar en el calendario de la industria nacional.

Es la tercera edición de la vendimia que se hace en Neuquén y en esta, Malma, Bodega Familia Schroeder, Secreto Patagónico y Bodega del Fin del Mundo serán las anfitrionas con sus puertas abiertas, a los visitantes, para ofrecer visitas guiadas, catas, propuestas gastronómicas con chefs invitados y residentes, shows musicales y DJ sets que acompañarán el atardecer.

Todas las actividades serán gratuitas y es la primera vez que se abre el circuito de la Ruta del Vino al público, como parte del proceso de la industria en San Patricio del Chañar. En Bodega del Fin del Mundo habrá un evento privado para periodistas y personalidades, con jerarquía internacional. Será para poner en valor la Ruta del Vino en Neuquén, que comienza a instalarse, luego de 20 años de producción, en las 1750 hectáreas plantadas en la zona.

Entre los espectáculos al aire libre habrá visitas guiadas a bodegas y olivares a cada hora, que serán gratuitas, salvo las degustaciones y pedidos de platos. En este caso, la gastronomía estará a cargo del restó La Toscana, de amplia experiencia en alta cocina, junto a Willi Kuk y el cheff Ejecutivo de Bodega Familia Schroeder, Ezequiel González. Ese sábado habrá set de DJ, como Kaaala de 13.30 a 16.30 y Virginia Da Cunha, de 17 a 19, al filo del atardecer entre los viñedos de Familia Schroeder. De las 19 a las 20.30 el cantante Benjamín Amadeo presentará un recital con temas.

El domingo 26, en esa misma bodega Fabio G abrirá con un set de DJ, de las 13.30 a las 16 y Cata Spinetta hará lo propio de las 16 a las 18, para el cierre de la jornada.

En tanto que en la Bodega Secreto Patagónico el sábado 25 estará la apertura con visitas guiadas a la bodega y pizza a las brasas para los visitantes. De las 14 a las 17 habrá una competencia de mountain bike por los viñedos, como es tradicional en San Patricio del Chañar, mientras de las 12 a las 15 habrá una sesión de DJ, a cargo de Fede Ortega. Más tarde, de 15 a 17 hará lo propio el DJ TAV. Para el cierre del evento el domingo 27, Ortega volverá a lucirse desde las 13 a las 16.

En la Bodega Malma, también habrá visitas guiadas gratuitas en la apertura del sábado 25 con cuna degustación de platos de Pancho Fernández, chef Ejecutivo de Malma y Christian Dietrich, de Hotel del Comahue. En el mismo establecimiento vitivinícola, el domingo 27, se presentarán los DJs Maxi Cajon, de 13 a 16 y Kaala de 16 a 18.

El cierre de la jornada, a partir de las 18.30 y con el atardecer, lo harán Sofi Castañón y Carlos Alfonsín.

pagina completa artistas vendimia 2023 LINEUP ALTA 1.jpg
El cronograma de la vendimia neuquina en tres bodegas de San Patricio del Chañar.

El cronograma de la vendimia neuquina en tres bodegas de San Patricio del Chañar.

La cultura de la vendimia en Neuquén empieza a dar sus primeros pasos firmes, tras 20 años de producción vitivinícola. Hay una marca registrada que acompaña el desarrollo de este nuevo nicho, que es la vedette local en cuanto a producto: es el Pinot Noir, la variedad tinta extendida en la zona y que se ganó un lugar en la Patagonia, como lo hizo también, a otra escala, el Malbec de Mendoza.

San Patricio del Chañar se convirtió en un polo agroindustrial fuerte en la provincia y sus vinos, que están elaborados con un plus que busca el camino orgánico, comienzan a ganar mercado, consolidando también las indicaciones geográficas, en este caso, con la fuerza de la marca Patagonia.

La zona también tuvo cambios e ingresos de jugadores de peso al mercado, como la adquisición de la bodega Patritti, por parte del Grupo Peñaflor, además de la de Valle Perdido adquirida por el Grupo Schroeder.

Uno de los proyectos que tiene el grupo, en sociedad con otros actores empresariales, en Patagonia State, un proyecto que pretende invertir más de U$S 8 millones en la industria vitivinícola, con un costado turístico en inmobiliario.

La apuesta al real state en San Patricio del Chañar, donde el circuito de la Ruta del Vino estará asociado a la construcción de hoteles, una cancha de polo y la posibilidad de la compra de chacras y casas de campo. Esta posibilidad de adquirir propiedades por fuera de la zona urbana rompe con el perfil del mercado inmobiliario tradicional.

Y en este caso, es poder comprar un valor casi intangible, donde cada propietario podría no sólo tener viñedos, sino producir su propio vino, tener su marca y vender los productos a las bodegas. Casi un modo de vida, alrededor de una cultura, que recién comienza a despertar en Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario