El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana OMS

Una abogada neuquina ganó un premio de la OMS por su lucha contra el tabaco

El Concejo Deliberante busca declararla vecina destacada de Neuquén por su labor en una ONG internacional con sede en Washington.

El próximo 31 de mayo se celebrará un nuevo Día Mundial sin Tabaco y el día anterior, Gianella Severini Chiappe, una abogada neuquina de 32 años, recibirá un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su trabajo para combatir un hábito que sigue vigente en todo el mundo y que causa más de 40 mil muertes anuales en Argentina. Por su labor, el Concejo Deliberante de Neuquén propuso declararla como vecina destacada de la ciudad.

Gianella creció en Neuquén capital y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Confluencia. "Estoy muy orgullosa de ser neuquina y a todos los lugares a los que voy digo que soy de Neuquén y de la Patagonia", dijo en una entrevista con LU5, en donde profundizó en la problemática del consumo de tabaco.

Tras terminar los estudios secundarios, se mudó a cursar la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde descubrió su vocación tras sumarse a una organización no gubernamental (ONG) y comprender que podía aplicar su conocimiento legal para potenciar causas de impacto social. Siguió su formación en Buenos Aires y finalmente realizó una maestría en Washington, donde se especializó en la promoción de políticas públicas de salud.

Hoy, Gianella forma parte del gabinete legal de la organización internacional Campaign for Tobacco-Free Kids, que tiene sede en Washington pero que trabaja en políticas públicas para todo el mundo. Por su rol destacado en la lucha contra el tabaquismo, este 30 de mayo recibirán el premio de la OMS que busca reconocer los avances y honrar los compromisos en políticas de control del consumo de tabaco.

El rol de la abogada en la ONG

"Este equipo legal trabaja de manera multidisciplinaria, lo que hacemos específicamente es asesorar sobre cómo escribir las mejores leyes de control de tabaco con evidencia científica que haya, que sea libre de conflicto de intereses, que no esté financiada por la propia industria", dijo Severini y agregó: "También asesoramos a gobiernos en litigios contra la industria tabacalera u otras industrias y la tercera línea de trabajo que tenemos es la capacitación para otros abogados y otros profesionales que trabajan en salud pública".

Para la abogada neuquina, es importante fortalecer las políticas de lucha contra el tabaquismo. "En Argentina queda mucho por hacer, se cree que es un problema resuelto cuando no es así", dijo y agregó que se estima que el 20% de la población consume tabaco, aunque las últimas normativas para reducir el consumo hace que los fumadores sean menos visibles en los espacios públicos.

"Argentina no ratificó el convenio marco de control de tabaco, hay 184 países que lo ratificaron y Argentina está fuera de la mesa", dijo Severini sobre "una deuda histórica" que complica los avances en la lucha contra el tabaquismo. Entre otros puntos, este convenio apoya la reconversión productiva de las regiones productoras de tabaco, como las provincias del norte argentino, que deben buscar nuevos alternativas de producción que sean menos dañinas para la salud.

Embed - We celebrate our friend and colleague, Gianella Severini, who is receiving World Health Organization (WHO)'s prestigious World No Tobacco Day Award. This... | By Campaign for Tobacco-Free KidsFacebook

En la entrevista con LU5, aclaró que el tabaco "mata a la mitad de las personas que lo consumen" y agregó que en Argentina mueren unas 44 mil personas al año por enfermedades derivadas del cigarrillo. Por eso, señaló que el problema está lejos de ser un tema resuelto.

Entre otras preocupaciones, la ONG trabaja para imponer más regulaciones sobre los productos más novedosos que promueven las tabacaleras, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado, que se promocionan con la falsa idea de que se trata de sustancias menos nocivas para el organismo o que incluso ayudan a dejar de fumar.

"Es una problemática grande que vemos en muchos países, porque los jóvenes que no fumaban empiezan a usar estos productos novedosos y son puerta de entrada para el cigarrillo", dijo la abogada y aclaró que en Argentina, la comercialización de este tipo de dispositivos está prohibida desde 2009, aunque hay personas que los utilizan porque los compran en el exterior.

Explicó que estos productos "calientan la sustancia que libera un aerosol con la falsa idea o promoción de que son productos menos dañinos y que ayudan a dejar de fumar. Pero no hay evidencia que lo demuestre. Nosotros trabajamos para dejar eso en claro con estudios que sean libres de conflicto de interés". Y agregó que buscan difundir "evidencia no financiada por la industria, porque las tabacaleras financian estudios que los favorecen, así como hacía en los 50 con los propios cigarrillos".

En pocos días, Gianella y su equipo recibirán el premio de la OMS, mientras que la joven será reconocida por el Concejo Deliberante de Neuquén capital y la Legislatura de la provincia, a partir de una iniciativa del Movimiento Popular Neuquino (MPN). "Estoy muy contenta", dijo en la entrevista radial sobre la oportunidad que tuvo de aplicar sus conocimientos a mejorar la calidad de vida de la población.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas