Por el Día Mundial sin Tabaco hubo campañas de concientización en la ciudad

El impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas fue el principal epicentro de las campañas.

En el Día Mundial Sin Tabaco, desde el municipio se implementó una campaña de concientización que incluyó el intercambio de una manzana por un cigarrillo.

“Este año nuestra tarea se centró en explicar el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas”, explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, quien destacó la buena receptividad que tuvo la iniciativa.

“Es una jornada interinstitucional, por eso contamos con la presencia de representantes del hospital Bouquet Roldán y del CPEM N°18”, dijo. “Tenemos la posibilidad de vivir más y vivir mejor, lo cual es incompatible con el hábito de fumar, y lo digo yo que he sido fumador toda la vida y dejé el cigarrillo hace ya cinco años: esa fue una de mis mejores decisiones”, puntualizó.

Bermúdez mencionó que el tabaquismo “es un hábito socialmente aceptado pero crea adicción y puede generar enfermedades” y “uno no se da cuenta de cómo nos afecta hasta que abandonamos el cigarrillo”, por eso “agradezco que la Municipalidad pueda acompañar el esfuerzo y la tarea que están haciendo el hospital y los colegios de la ciudad promoviendo el hábito saludable de no fumar”.

Liliana Guerrero, del hospital Bouquet Roldán, comentó en este punto que forman parte del programa Proyectos Locales Participativos (PLP) y que por el lado del nosocomio se organizó la iniciativa “Si consumes, tu futuro se consume”. Aclaró que como el proyecto contiene características comunitarias este tipo de acciones involucran a la “Policía, a establecimientos educativos y a la Municipalidad que nos acompaña”.

Lidia Rodríguez, asesora pedagógica del CPEM N°18, citó a su vez que “la razón primordial por la cual las instituciones educativas nos sumamos a este proyecto interinstitucional es porque queremos hacer netamente un trabajo preventivo”.

Embed

--> Desde el ISSN también se generó conciencia

Por su parte el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, junto con el hospital Heller y la subsecretaría de Salud, realizó hoy, entre las 10 y las 13 en el centro capitalino, una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial Sin tabaco.

Para este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud planteó como lema: “Tabaco y cardiopatías” para generar conciencia sobre la relación que existe entre el consumo de tabaco y las cardiopatías; con otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular.

En este sentido, se programaron las actividades que estuvieron a cargo del equipo de la Casa de la Prevención del ISSN y en los que aceptaron participar 50 personas aproximadamente.

tabaco issn.jpg

Así, profesores de educación física del ISSN invitaron a los transeúntes a realizar el “Test de la marcha de los 6 minutos” que consiste en evaluar la capacidad respiratoria para hacer ejercicio; se los invitó a participar del juego de evaluación de etapas de cambio de hábito tabáquico. Es una propuesta vivencial que ayuda a la persona a plantearse la adicción al tabaco desde una autoevaluación.

También se distribuyó folletería sobre prevención y sobre el programa de cesación tabáquica del ISSN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído