El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta: en lo que va de diciembre ya se registraron 5 sismos

Este miércoles se registraron dos eventos en un mismo día. El último fue en cercanías a Sauzal Bonito, la localidad que más padece los temblores.

La zona de Vaca Muerta volvió a ser escenario de nuevos sismos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró este miércoles un nuevo evento sísmico con una magnitud de 2,6 lm (Ritcher) a 8 km de profundidad. Su epicentro se produjo 108 km al noroeste de Neuquén y 60 km al norte de Cutral Co.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, compartieron la información y señalaron que ocurrió a las 23:50, 20 km al Sudeste de Añelo y 20 km al norte de Sauzal Bonito, una localidad que hace tiempo sufre la convivencia con los sismos.

image.png

Además, el mismo miércoles se registró otro sismo más temprano, precisamente a las 07:05. El evento tuvo una magnitud de 2,5 ml (Richter) a 7 km de profundidad (calculado y registrado por INPRES). Su epicentro se produjo al noreste de Añelo, a una distancia aproximada de 35 km de la localidad. De esta forma ya suman cinco sismos en lo que va de diciembre en la región.

Los movimientos sísmicos en la zona son reiterados. Como ha ocurrido en anteriores oportunidades, algunos especialistas sostienen que este tipo de fenómenos tendrían relación con las fracturas que realizan las distintas operadoras hidrocarburíferas de Vaca Muerta.

Desde el observatorio que estudia la sismicidad en el área de Vaca Muerta como consecuencia del fracking, indicaron que un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros de dicho epicentro, en el área Aguada del Chañar (Operada por YPF), no obstante, señalan que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses.

En esa misma zona, sin antecedentes sísmicos y en un radio de 5 km, ya ocurrieron 7 sismos en octubre, 5 en noviembre y 5 en lo que va de diciembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario