Vecinos autoevacuados: otro golpe de agua llegó a Sauzal Bonito
"La gente no alcanzó a levantarse de la inundación anterior que ahora viene otro golpe de agua más. Va a costar, pero los vecinos son muy positivos y optimistas. Estamos más preparados para esta catástrofe", contó Lorena Sandoval, pobladora de Sauzal Bonito.
Vecinos del pueblo advirtieron que el caudal que viene del río Neuquén comenzó a crecer a las 5 de la mañana. Es posible que siga aumentando hasta las 17 de este martes. "Gente de las chacras ya tiene el agua a 10 metros de su casa; y el agua ya salió a la calle principal que divide al pueblo, así que hay sectores que están cortados. Varias familias se autoevacuaron. Unas 20, quizás más o menos. Pero ellos mismos salen de las viviendas donde hay riesgo de que el agua ingrese", comentó Sandoval, en diálogo con LMNeuquén.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC) se informó que debido a la magnitud de la crecida del río entrante al embalse de Los Barreales, los caudales salientes del Compensador El Chañar seguirá el siguiente cronograma: martes 500 m3/seg; jueves 550 m3/seg; viernes 580 m3/seg; sábado 600 m3/seg; y domingo 625 m3/seg.
Asimismo, se indicó que, debido a la magnitud de los caudales entrantes al embalse de Portezuelo Grande y la disminución paulatina de los mismos, se descartan erogaciones desde la presa de Portezuelo Grande hacia el tramo Portezuelo – El Chañar.
En Sauzal Bonito, la población tiene contacto permanente con personal de Defensa Civil. "Nos dice que va a seguir creciendo el agua hasta las 17 de hoy (martes); y que será casi lo mismo que la vez pasada. La diferencia es que esta vez estamos más preparados para recibir la catástrofe. Desde hace una semana que estamos avisados y en alerta para sacar todo lo que podamos de las casas. En junio el golpe de agua fue una sorpresa. No pensamos que iba a llegar a la calle", comparó Sandoval.
Por prevención, ya fue interrumpido el suministro de agua a la red y las escuelas suspendieron las clases. "Hay que esperar que el agua pase y ponerle buena cara al tiempo", acotó Sandoval a LMN.
En tanto, los estudiantes que se trasladan hasta Añelo tampoco pudieron salir porque la crecida del río cortó los caminos. La recomendación para todos es que traten de no salir del pueblo ante el temor de que puedan quedar varados. Sin embargo, la vecina advirtió con preocupación la falta que hace un ambulancia, un médico y una enfermera en el pueblo, sobre todo en situaciones de emergencia. "Le pedimos al gobernador Omar Gutiérrez, ya que prometió viviendas, que apure este tema porque las personas que se anotaron están sufriendo las consecuencias. Es importante que sean reubicadas", enfatizó Sandoval.
Dicen que hasta septiembre es probable que la población de Sauzal Bonito sufra inundaciones, por lo que están más alertas que nunca.
Te puede interesar...










