El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vivir en Vaca Muerta: desafíos y oportunidades en inversiones inmobiliarias

Este fue el tema central de un panel durante la AOG 2023. La importancia de San Patricio del Chañar, el futuro de los desarrolladores inmobiliarios, todo hace consonancia con la unión entre el real estate y el sector energético.

La exposición Argentina Oil & Gas, celebrada esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, termina siendo una ventana para las empresas transnacionales y las locales que deciden apostar con certeza por el país más al sur del mundo.

Durante el desarrollo de dicha actividad, los especialistas en el sector energético toman protagonismo dentro de los auditorios para hablar de la realidad de sus rubros en el país.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollos Urbanos (CEDU); el desarrollador Pablo Kornmehl; Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar y Julian Arostegui, emprendedor y desarrollador inmobiliario -aunque él se define como un entusiasta- protagonizaron la charla "Vivir en Vaca Muerta", en la cual abordaron los desafíos y las oportunidades en materia de inversiones inmobiliarias.

Al margen de todas las variaciones económicas a través de las cuales Argentina se ha visto envuelta este año, se ha hecho visible que el mercado inmobiliario ha sido tocado significativamente por ese déficit. Hoy, los desarrolladores inmobiliarios no tienen demanda para las cosas que ofrecen.

Gas&Oil (2).jpg

La desestimulación es endémica, se propaga rápido y pronto, se convierte en desesperanza que influye directamente en la toma de decisiones de los inversores en materia inmobiliaria dentro y fuera de la Argentina. A pesar de lo anterior, la historia, y el escenario sobre el que hoy estamos parados, nos demuestran que, dentro de todo el caos que a veces es lo único visible, hay nichos -así lo define Damián durante su intervención- que simbolizan oportunidades en el corazón de la Provincia de Neuquén, donde lo único innegable, es el despegue y el desarrollo económico significativo que ha tenido en los últimos 8 años.

San Patricio del Chañar es, según los ponentes, el corazón de Vaca Muerta.

Arostegui, como emprendedor, hace mucho tiempo puso los ojos sobre esta localidad. En conjunto con Familia Schroeder, ha trabajado por la construcción de un proyecto inmobiliario que atiende las necesidades de la zona; algo con las tres “B”, bueno, bonito y barato. La visión de Julián se basa en la idea de que todo está por hacerse y las oportunidades no siempre hay que salir a buscarlas, a veces están a la vuelta de la esquina, como es el caso de la oportunidad inmobiliaria en San Patricio del Chañar.

Gas&Oil.jpg

El fenómeno inmobiliario relacionado con el sector energético es algo que vino para quedarse.

Cuando pensamos en energía; petróleo y gas, no siempre tenemos a la mira el real state, quizá porque no lo miramos desde la óptica del usuario -una reflexión que también hizo Arostegui- y al definirlo como una sola cosa, se limitan todos los frentes que pueden atacarse. Uno de esos frentes es el desarrollo de un proyecto inmobiliario que se desarrolle en San Patricio del Chañar por todas las características amigables para el inversionista con las que cuenta la zona.

Pablo Kornmehl y Leandro Bertoya, fueron claros con los beneficios que se desprenden de una apuesta exitosa por San Patricio del Chañar; la seguridad jurídica se hace presencia en materia habitacional a diferencia de otras comunidades aledañas, lo que le brinda confianza al inversor. Aunado a lo anterior, Bertoya mencionó el tema de las distancias, pues, posee una posición equidistante entre Neuquén Capital, Cipolletti y Añelo, está a 50 km de Neuquén-Cipolletti y a 50 km de Añelo, en pleno corazón de vaca muerta.

¿Cómo se conjuga el déficit habitacional de San Patricio del Chañar con la actividad económica preponderante? Para Kornmehl, no hay ninguna duda de que esa actividad es la Petrolera, por lo cual, la resolución del acertijo para los desarrolladores inmobiliarios tendría que estar pensada sobre ese mercado, sobre entender las necesidades del mismo a través de las comodidades y no del lujo, pues, esa ha sido la tendencia marcada en las últimas inversiones.

Gas&Oil (1).jpg

Si algo lograron los ponentes, fue captar la atención de todos los espectadores de la sala, poniendo en valor San Patricio del Chañar a través de sus visiones y sus propias experiencias dentro de cada uno de sus rubros, dejando marcado el mensaje de que la desesperanza y la coyuntura son dos sustantivos que también pueden combinarse para reconocer que aun en los momentos de crisis, Argentina es un país de oportunidades.

Escrito por Angie Reyes

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas